El secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha asegurado en una rueda de prensa en Bilbao que la consecución de un lehendakari socialista es un "objetivo irrenunciable" para su partido tras las elecciones del pasado domingo. / Efe
elecciones en euskadi

Patxi López pide al PNV que deje «las amenazas» y se haga a la idea de pasar a la oposición

El líder del PSE insiste en que intentará reunir los apoyos necesarios para ser lehendakari

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La maquinaria postelectoral ya ha comenzado a moverse en el País Vasco. Mientras que el PNV ha iniciado los contactos en busca de unos apoyos que se antojan insuficientes, el PSE ha reiterado su intención de gobernar en minoría. Y lo ha hecho con un mensaje contundente a los peneuvistas. El secretario general del PSE y candidato a lehendakari, Patxi López, ha denunciado "el discurso" que el partido de Ibarretxe ha realizado a lo largo de la campaña y las acusaciones sobre "unas elecciones tramposas".

En su análisis de los resultados electorales en el País Vasco en la sede de la formación en Bilbao, López ha instado al PNV a dejar "las amenazas" porque "el país no es suyo" y le ha aconsejado que se haga a la idea de pasar a la oposición. López ha subrayado que en la oposición "es donde se demuestra la grandeza y el sentido de país de un partido político" y ha considerado que "no pasa nada" por que el PNV pierda el Gobierno. "Es un partido más y ni Euskadi se rompe ni se va a desestabilizar nada", ha subrayado. "El país no es suyo. Un gobierno con un lehendakari socialista será un gobierno estable, que generará estabilidad y confianza, que sumará voluntades y contará con todos los sectores sociales para resolver los problemas", ha asegurado.

El líder del PSE ha insistido en que el objetivo de que el próximo lehendakari sea socialista es "irrenunciable" y ha avertido al PNV de que "ya vale de amenazas". "Como si una profecía bíblica nos dijera que, o el PNV está en el Gobierno, o se abren los infiernos", decía. Además les ha pedido "un talante democrático" porque "no es malo estar en la oposición". El cadidato a la 'lehendakaritza' ha alertado de que "es muy grave el discurso que está realizando porque está amenazando con el Apocalipsis y denunciando que no ha sido un proceso democrático porque no ha estado la izquierda abertzale cuando, en realidad, ha sido un proceso democrático irreprochable".

Abrirá los contactos con el PNV

También ha explicado que la comisión negociadora del PSE estará compuesta por los tres secretarios generales provinciales, el presidente de la formación y el secretario de Organización. Serán quienes acudan, en primer lugar, a la cita con el PNV, al que "respetan" que inicie la ronda de contactos por haber sido el partido mayoritario. Sin embargo, López ha aclarado que intentará recabar los apoyos necesarios para ser lehendakari porque se siente "absolutamente legitimado para hacerlo".

Según su análisis de los resultados del 1-M, los electores han premiado con 40.000 votos más al PSE y han castigado al tripartito (PNV-EA-EB), que ha perdido más de 63.000, "por su empeño en dividirnos". "Ha habido una apuesta que claramente ha perdido apoyos, la del tripartito soberanista, y otra que ha avanzado con toda claridad, la del cambio". Además, ha asegurado que se ha demostrado que "no hay ninguna idea ilegalizada" y que la izquierda abertzale "que ha roto amarras con el terrorismo de ETA estará en el Parlamento para defender lo que crea conveniente, con un extraordinario resultado, mientras que el abertzalismo que da cobertura a la violencia está en sus horas más bajas y ha perdido más de un tercio de sus apoyos".

Sobre posibles acuerdos de gobierno, López ha asegurado que todavía es muy pronto para avanzar posiciones. "El PSE-EE va a buscar todos los apoyos, pero no quiere decir que sea un gobierno de concentración. Puede ser un Gobierno socialista que busca acuerdos para sacar adelante las medidas que necesita este país. Ahí nos sentiríamos muy cómodos", ha reconocido.