EMPRENDEDORA. Araceli Vega es la impulsora de este proyecto gastronómico. / CRISTÓBAL
Jerez

La esperanza vuelve al Zoco

El restaurante y tetería La Medina nace para aportar un soplo de aire fresco y contribuir al resurgimiento de un comercio que no pasa por su mejor momento

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El olor a hierbabuena y miel resulta inconfundible. El bar, restaurante y tetería La Medina ha nacido precisamente con ese fin, con el de evocar los sabores y aromas de Al-Andalus, en una mezcla gastronómica y ambiental del Magreb con las raíces jerezanas más profundas. El local, inaugurado el pasado viernes, también persigue el objetivo de contribuir al resurgimiento de un Zoco de Artesanos que se creó en un momento delicado y que afronta la crisis gracias, sobre todo, a la curiosidad y la atracción que sienten los visitantes de más allá de nuestras fronteras por todo lo que significa lo genuino y originario de esta tierra.

Araceli Vega ha hecho una fuerte apuesta por este negocio, que dispone de unas instalaciones confortables y acogedoras en una zona privilegiada del Zoco, con un patio andalusí y una fuente central que evocan las épocas más remotas. Pero aparte de su encanto estético y ambiental, no hay que olvidar que se trata de un establecimiento en el que se ofrece cocina tradicional jerezana, con un homenaje a los guisos y tapas más elaborados, junto con pinceladas del mundo culinario marroquí más exquisito.

La carta incluye desde el desayuno hasta la cena, pasando por el típico momento del té, con más de una treintena de variedades, además de zumos naturales, batidos y repostería casera. Araceli destaca de toda esta oferta la calidad de los alimentos frescos, tales como pescados y mariscos de la Bahía, junto con carnes de res, ibéricas o de caza y verduras y frutas de la huerta.

Los fines de semana, el local acogerá los denominados Sábados Temáticos, que consistirán en jornadas gastronómicas nacionales e internacionales, de diversas regiones y culturas. También se contará con menús y sugerencias del día, junto con actuaciones en directo que se llevarán a cabo todos los viernes.

De esta manera, los visitantes que acudan al Zoco podrán aprovechar para disfrutar de un tentempié, antes o después de pasearse por los 22 puestos que conforman el mercado. Los artesanos, que ponen a la venta productos típicos de Jerez y el norte de Marruecos en el marco del proyecto Ma'arifa, confían en que la existencia de este negocio anime a los jerezanos a acudir al edificio de la antigua Carnicería Vieja y refloten un recinto comercial que no atraviesa por su mejor momento.

Aún así, los artesanos y comerciantes no pierden la esperanza y siguen apostando por una iniciativa diferente e innovadora, animando a los ciudadanos a que contribuyan al renacer de la artesanía y del centro histórico jerezano.