economía

Zarrías pide al PP que no «torpedee» la fusión entre Unicaja y CCM

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Apoyo y colaboración. Esta es la oferta que reiteró ayer el Gobierno andaluz al proceso de fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM) y que convertiría a la entidad malagueña en la quinta caja de España.

Más allá de esta declaración de intenciones, Gaspar Zarrías, vicepresidente primero de la Junta, reclamó al PP una actitud más constructiva y que, en cualquier caso, «no intente torpedear» este proceso.

Zarrías ha atribuido a los populares un discurso «fariseo» por el grado de desesperación política en la que se encuentra el primer partido de la oposición. Según Zarrías, la «falta» de valor del PP andaluz está dando lugar a que determinados dirigentes nacionales y de Castilla-La Mancha «intenten torpedear» este proceso, lo que ha vinculado al «grado de desesperación» de esta formación política.

«Están dispuestos a poner trabas a algo que es positivo para Andalucía y que fortalecerá nuestro sistema financiero. Para el PP todo lo que es bueno para esta tierra es malo para ellos», acotó.

«La fusión no requiere el consenso del PP, aunque si es así espero que no cometan la equivocación de boicotearlo», recordó Zarrías.

Expedientes en el PP

Dentro de este contexto, el Comité Ejecutivo regional del Partido Popular de Castilla-La Mancha acordó ayer abrir expediente disciplinario a Germán Chamón y Tomás Martín-Peñato, los dos miembros del Consejo de Administración CCM que se negaron a acatar la petición del partido de presentar la dimisión.

El PP les había pedido que presentarán su dimisión como consejeros de CCM, pero ambos desoyeron a la formación política y asistieron la semana pasada a una reunión del Consejo de Administración de la entidad en la que se habló de la posible fusión con Unicaja de Málaga.

Fuentes del PP han informado de esta decisión del partido, así como de la aprobación de una resolución a favor de la independencia de Caja Guadalajara ante «los rumores» de que también pudiera ser objeto de una fusión con Unicaja.

El expediente a Chamón y Martín-Peñato, que fue presidente de la entidad, será estudiado por el Comité de Derechos y Garantías del partido que analizará si se han vulnerado los estatutos del PP y las sanciones pertinentes.