Sociedad

Picasso se mide con los grandes maestros en la National Gallery de Londres

Con una memoria prodigiosa para las imágenes, de las que era un voraz devorador, y estudioso apasionado de toda la historia del arte europeo, Picasso es en cierto modo el último gran maestro de la tradición figurativa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

De ahí que se entienda perfectamente que la National Gallery de Londres decidiese acoger una exposición que, según algunos puristas, correspondía más a la Tate Modern por tratarse de un creador del siglo XX y haber establecido esas instituciones públicas la línea divisoria de sus respectivas colecciones en 1900.

Tras supuestas tensiones, ambas llegaron a un acuerdo de compromiso sobre futuras exposiciones sólo días antes de que la pinacoteca de Trafalgar Square, una de las principales galerías de arte del mundo, inaugure la dedicada al gran malagueño bajo el título de «Picasso: Challenging the Past» (Reto al Pasado).

El hecho de que se celebre en un ala de la National Gallery tiene además la ventaja de que los visitantes pueden, acompañados de una útil guía, acudir luego a las salas principales de la pinacoteca y ver -seguramente con nuevos ojos- las obras de muchos de los grandes maestros del pasado que le inspiraron y con los que, siempre seguro de su genio, quiso medirse una y otra vez.

En la exposición, que reúne más de sesenta obras, están representados prácticamente, aunque no por orden cronológico, todos los grandes períodos de la obra picassiana, gracias a los préstamos de colecciones públicas y privadas de Europa y Estados Unidos.