El presidente del Gobierno ha participado en Vigo en un acto de campaña de Emilio Pérez Touriño. El líder del PP ha intervenido en una comida mítin en la localidad lucense de Barreiros. / Efe
trama de corrución

Zapatero y Rajoy aprovechan sus actos de campaña para cruzar acusaciones

El presidente del Gobierno asegura que no permitirá que «se intimide» a jueces, fiscales y policías y el líder del PP le replica que lo que tiene que hacer es «garantizar la imparcialidad»

PONTEVEDRA / LUGO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Último fin de semana de campaña en Galicia y el País Vasco que han aprovechado los líderes de los dos principales partidos para arropar a sus candidatos. El presidente del Gobierno y el líder de la oposición han coincidido en Galicia y han aprovechado sus intervenciones, con las sintonías electorales de fondo, para intercambiar acusaciones a costa de la trama de corrupción que, de momento, sigue investigando el juez Garzón.

El primero en pronunciarse ha sido José Luis Rodríguez Zapatero, que ha asegurado que la democracia y el Ejecutivo que preside no van a consentir que se intimide ni a jueces, ni a fiscales, ni a policías en la lucha contra la corrupción. Hacía estas manifestaciones en un mitin de apoyo a Emilio Pérez Touriño en Vigo, el segundo en el que participa el secretario general de los socialistas en la campaña gallega después de que el pasado fin de semana lo hiciera en La Coruña. Tras recordar lo que se "está viendo y viviendo" en los últimos días en la vida pública del país, y en respuesta a algunas "cosas que han dicho dirigentes del PP en las últimas horas", Zapatero ha querido dirigirse a todos los ciudadanos para recordarles que la democracia y el Gobierno no permitirán esa intimidación, que sucede, ha añadido, porque el PP "es hoy un partido sin liderazgo".

Las declaraciones de Zapatero se han producido después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que investiga una presunta trama de corrupción vinculada a cargos del PP, tuviera que ser ingresado por una crisis de ansiedad y una subida de tensión, en una semana en la que han arreciado las críticas a la participación del magistrado en una cacería con el ministro de Justicia. El presidente ha aprovechado su intervención para insistir en que el PP es un partido sin liderazgo y sin cohesión, "y alguien que no tiene liderazgo ni cohesión no puede liderar ni cohesionar Galicia ni España". Para el jefe del Ejecutivo, hoy el PP es un partido "dedicado a sus problemas, y quienes están sólo dedicándose a sus problemas no se dedican a los de la gente, que es lo que pasa en el Partido Popular".

La réplica, desde otro mítin

Muy cerca de ese mítin se desarrollaba el del candidato del PP a la Xunta, Alberto Nuñez Feijóo, que también contaba con la presencia de Mariano Rajoy. Durante su intervención, el presidente del PP no ha desaprovechado la ocasión para responder a las declaraciones del Zapatero. Rajoy le ha replicado que "lo que tiene que hacer" respecto a los jueces "es garantizar su imparcialidad" y evitar que el ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, se vaya de caza con un juez que "ha sido compañero de escaño de Zapatero", en referencia a Baltasar Garzón y su paso por la política, cuando en 1993 fue de número dos del PSOE por Madrid, detrás de Felipe González, para las elecciones generales.

En la comida-mitin celebrada en la localidad lucense de Barreiros, a la que ha acudido en torno a un millar de simpatizantes del PP, Rajoy ha vuelto a criticar la cacería en la que Bermejo y el magistrado de la Audiencia participaron y a la que también acudieron fiscales y policías. "Hay quien caza gratis, sin licencia, sin seguro y se va con un juez que instruye una causa contra un partido", insistía el jefe de la oposición para responder a las afirmaciones del presidente del Gobierno en Vigo.