COMPROMISO. La vigilancia en el recinto ferial será mayor. / C. O.
Jerez

La Motorada contará con un dispositivo de 280 policías nacionales

La mayoría de los agentes serán antidisturbios, mientras que la Caballería aportará 40 efectivos Se confirma la semiapertura de la ciudad a los moteros y el traslado de la zona de ocio a La Rosaleda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta Local de Seguridad se reunió ayer para perfilar los detalles de los tres grandes eventos que se celebrarán en la ciudad durante la próxima primavera: Semana Santa, la Feria del Caballo y el Gran Premio de Motociclismo. Representantes de los diversos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, encabezados por el subdelegado del Gobierno en Cádiz, Sebastián Saucedo, se desplazaron al Ayuntamiento de Jerez para dar el pistoletazo de salida de todo un calendario de reuniones que se intensificará conforme se aproximen los citados acontecimientos.

Como dato a destacar, Saucedo subrayó que el dispositivo previsto para la Motorada contempla la dotación de 280 policías nacionales, que sumados a los de la Comisaría podrían superar la cifra de 450 agentes, algo similar al del pasado año. De estos 280, la gran mayoría (240) provendrán de la Unidad de Intervención Policial, los conocidos como antidisturbios, mientras que los 40 restantes serán de la Caballería. Un helicóptero servirá de apoyo en las labores de vigilancia y control de los funcionarios, que también contarán con la colaboración de la Guardia Civil para todo lo que suceda fuera del casco urbano y de la Policía Local.

El subdelegado del Gobierno recordó las «circunstancias especiales» en las que se celebrará el Gran Premio, coincidiendo con la festividad del Día del Trabajo y con la Feria de Abril, por lo que las previsiones apuntan a una asistencia masiva de visitantes. «Durante dos años hemos adoptado una medida drástica -en alusión al cerramiento de las calles más céntricas a los moteros- y creo que las administraciones hemos hecho razonablemente nuestro trabajo, pero necesitamos la colaboración ciudadana para que todo se desarrolle con total normalidad».

En este sentido, Saucedo hizo un llamamiento a la prevención por parte de turistas y residentes, recordando la intensa campaña que la Dirección General de Tráfico llevará a cabo. Asimismo, se refirió a la semiapertura de la ciudad a los motoristas que el Consistorio permitirá en esta edición, recordando el objetivo fundamental de compatibilizar la diversión con la seguridad.

La alcaldesa, Pilar Sánchez, quiso incidir en este punto explicando nuevamente que la avenida Álvaro Domecq y el centro urbano sí se abrirán al tráfico de motos, mientras que zonas residenciales como la avenida de México, la de José Cádiz Salvatierra o la calle Paúl permanecerán cerradas. «De esta forma daremos respuesta a la demanda genérica de los comerciantes de que se abra el centro y también diversificaremos las salidas hacia el Circuito de Velocidad, tanto por la avenida de Arcos como por la avenida de Europa».

Una de las escasas novedades del dispositivo será la de la creación de más bolsas de aparcamientos destinadas a las motocicletas, tanto en el centro como en emplazamientos especialmente concurridos como las avenidas Álvaro Domecq o Lola Flores. Además, la zona de ocio juvenil será trasladada a la puerta de La Rosaleda del parque González Hontoria, dado que por esa fecha ya estarán las casetas instaladas para la Feria. De esta forma, como resaltó Sánchez, el Ayuntamiento intenta ofrecer soluciones a todos los colectivos implicados, a pesar de que algunos como la asociación de vecinos de la Plaza del Caballo hayan mostrado ya su disconformidad con la semiapertura de calles.

Los propietarios de los bares de copas, eso sí, tendrán que cumplir de forma rigurosa las ordenanzas municipales, cuya aplicación será «estricta», especialmente en lo relativo a la colocación de altavoces en la vía pública y todo aquello que en definitiva pueda suponer una molestia para el ciudadano. «Tenemos el compromiso firme de todas las partes de aplicar estrictamente las ordenanzas así como de preservar y salvaguardar el descanso y la seguridad de los jerezanos y jerezanas, que sigue siendo prioridad de este Gobierno local desde hace varios años».

En lo referente al tráfico, la primera edil hizo referencia a las buenas cifras obtenidas durante la pasada edición del Gran Premio, que se saldó sin ningún accidente de gravedad. «El listón está muy alto y en esa línea vamos a seguir», sentenció.

Problemas con casetas

En lo que respecta al dispositivo de Feria, la alcaldesa adelantó que se ampliarán las ordenanzas en cuanto a los horarios de cierre de las casetas. Como ella misma recordó, la reyerta que provocó la pérdida casi total de visión de uno de los ojos de un antidisturbio en el recinto ferial ha propiciado el endurecimiento de las medidas municipales, con vistas a garantizar la seguridad en el González Hontoria. A pesar de este hecho, no obstante, el letrado del agente continúa con su intención de denunciar al Ayuntamiento en calidad de responsable civil de lo ocurrido, precisamente por haber permitido que ciertas casetas permanecieran abiertas a altas horas de la madrugada.

Del mismo modo, el Consistorio tiene la intención de endurecer las exigencias a las «casetas-discoteca», a las que se pedirán los mismos requisitos que a los locales musicales. Por lo demás, la regidora no quiso avanzar otras medidas, ya que en reuniones posteriores se irá detallando el dispositivo de Feria.

La Semana Santa fue el tercero de los eventos que trató la Junta Local de Seguridad, y que también requerirá de un plan específico para su correcto desarrollo. En este aspecto, Sánchez certificó que la Carrera Oficial no sufrirá ningún tipo de modificaciones, pero sí que se reforzará la presencia policial en los puntos más concurridos.

Así, aumentarán los efectivos en la plaza de la Encarnación y las inmediaciones de la Catedral, sin obviar una vigilancia especial en otras plazas del casco histórico. Exceptuando esta iniciativa, la organización será muy similar a la del pasado año, que incluyó modificaciones en la circulación como el cierre de la calle Honda y el cambio de sentido de la Alameda Cristina para el acceso de taxis y autobuses urbanos.

Los cortes que probablemente se producirán durante el paso de las cofradías afectarán al cruce entre Cerrón y Honda; la plaza del Carbón; plaza de las Angustias; Corredera; Victoria; Mamelón y Cristina; Espíritu Santo y Ermita de Guía; plaza Peones y Carmen; Puerto y Escuelas. La principal novedad del dispositivo de 2008 con respecto al anterior radicó en la implantación de un servicio telefónico operativo hasta la medianoche, en el que a través de la línea municipal del 010 los ciudadanos pudieron consultar no sólo los itinerarios, sino también el estado de la circulación y los diversos cortes de calles, con el objetivo de transitar con mayor tranquilidad.

En el caso de que este año se incorporen otras novedades, habrá que esperar a que se materialicen los encuentros que el Ayuntamiento llevará a cabo con los sectores implicados, con el fin de perfilar los detalles y que nada escape a la improvisación durante el desarrollo de unos eventos de tanto calado.

admontalvo@lavozdigital.es