MANTENIMIENTO. El propietario de Hércules 31 ha abandonado la finca y está deteriorada. / N. REINA
CÁDIZ

Obligan al Obispado a realizar obras en el campanario de San Severiano

La Junta de Gobierno local ha requerido la ejecución de medidas de seguridad en esta parte del templo, que no ha sido remozado en varios años Los propietarios de Hércules, 31 han sido multados por abandonar la finca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En San Severiano las campanas tañen la alerta. El campanario de la parroquia ha comenzado a deteriorarse y necesita una intervención urgente para garantizar la seguridad de la estructura. Tras una Inspección Técnica de Edificios, la Junta de Gobierno local ha requerido al Obispado de Cádiz y Ceuta (propietaria del templo), a que realice esta actuación para evitar que se deteriore aún más.

La iglesia, fue construida en 1944, aunque la explosión de 1947 destruyó todo lo edificado. Tras el desastre se reiniciaron los trabajos con nuevas trazas, realizadas por el arquitecto José Rebollo Dicenta. Después de su construcción apenas se ha actuado sobre la parroquia. De hecho, en los últimos meses, y como consecuencia de los fuertes temporales, algunos cascotes han caído al suelo de la calle Brunete.

El Obispado ya ha destinado todos los recursos a la iglesia, aunque espera la aprobación de Patrimonio para iniciar la rehabilitación del campanario de la parroquia de la barriada España. Hasta ahora sólo se ha actuado para evitar nuevos desprendimientos.

Nuevas sanciones

La propiedad de Hércules, 31 ha sido multada por el Ayuntamiento de Cádiz por incumplir la orden de ejecución de obras de seguridad (una sanción) y de ornato público (tres sanciones). Desde 2005 los inquilinos de la finca han denunciado el mal estado del edificio ubicado en el barrio de El Mentidero. A pesar de que solicitaron en varias ocasiones intervenciones de urgencias -se han desplomado varios techos y las paredes están llenas de humedades, entre otras deficiencias- el propietario no ha actuado.

Los vecinos confían en que el dueño intervenga sobre la finca «aunque sea para evitar más multas». Sin embargo, otros creen que el propietario desea declararla en ruina «y echarnos a todos de aquí, porque la mayoría tenemos contratos de renta antigua».

La Junta de Gobierno local también ha iniciado el expediente para imponer una multa coercitiva por no realizar la Inspección Técnica de Edificios a los dueños de San Francisco, 20 y Santiago terry, 2. Por no realizar obras de seguridad se ha sancionado por primera vez a los dueños de Fernández Ballesteros, 2, Rosario Cepeda, 38, General Luque, 5, plaza del Mentidero, 11, calle Fernández Shaw, 13 y plaza de San Antonio, 5.

Las multas por no ejecutar obras de mejora en la fachada han sido impuestas a los dueños de la finca de la calle Rosario, 7, Arbolí, 11, y la calle Cruz. En total se han aprobado 33 expedientes urbanísticos.

Asimismo, la Junta de Gobierno local ha dejado sin efecto el acuerdo para la imposición de multa por no realizar obras de ornato público al propietario de Manuel Rancés, 8.

mhuguet@lavozdigital.es