Sociedad

Un informe desvela que cien mil jóvenes prueban la coca cada año en España

El consumo 'experimental' de cannabis también está entre los más altos de la Unión Europea, según el estudio de JIFE

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El monstruo silencioso de las drogas ha encontrado freno entre los adolescentes españoles que, conscientes de los devastadores efectos que entrañan estas sustancias, han reducido el consumo de una de las más dañinas, la cocaína. De esta forma destaca nuestro país en el informe anual que elabora la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) dado a conocer ayer. Este organismo de Naciones Unidas viene a confirmar una tendencia que ya se había detectado en la Encuesta Escolar 2007 y en diferentes estudios realizados por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

En efecto, los datos demuestran que la utilización del «polvo blanco» ha descendido en tres puntos entre los jóvenes de 14 a 18 años, rompiéndose así una tendencia que parecía imparable desde hacía más de una década y en la que el abuso de esta sustancia se había cuadruplicado. Pero ahora, los porcentajes hablan por sí solos: mientras en 2004, el 7,2 por ciento de los chicos de esas edades declaraba que había probado la cocaína en el último año, en 2007 esa cifra se redujo al 4,1 por ciento.

Son menos, pero el fenómeno no deja de resultar preocupante al comprobar que ese 4,1 por ciento, sobre una población de 2,3 millones de chavales, supone que casi cien mil adolescentes españoles -en concreto, 94.307- «juegan» con una de las sustancias más nocivas que existen para su salud física y psíquica.

No obstante, la buena noticia que confirma el descenso del consumo de cocaína entre los adolescentes españoles contrasta con el aumento de la utilización de esa sustancia entre los europeos. El JIFE estima que hoy día 250.000 ciudadanos del Viejo Continente han probado coca alguna vez en los últimos doce meses, triplicándose así su uso en la población entre 15 y 64 años, sobre todo en países como Reino Unido, Italia, Alemania y Francia.

Pero España no sólo destaca por haber empezado a ganar tímidamente la batalla a la cocaína, también en la lucha contra el consumo de cannabis va consiguiendo pequeños triunfos. Por eso, el JIFE señala que, si bien esta droga es la de mayor utilización en toda Europa y que España ese encuentra entre los países que más personas la prueban de forma experimental, se ha logrado controlar esa sustancia entre los jóvenes, después de diez años de un aumento continuado.