La diputada popular Rosa Posada, que sustituye mañana a Benjamín Martín Vasco, durante el pleno celebrado hoy en la Asamblea de Madrid. / Efe
trama de corrupción

Rosa Posada, nueva presidenta de la comisión de investigación sobre red de espionaje del PP madrileño

Gallardón cesa al asesor de la Junta de Distrito de Moncloa, imputado por Garzón en la 'operación Gürtel'

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada popular Rosa Posada ha sido elegida hoy nueva presidenta de la comisión de investigación sobre la supuesta trama de espionaje del PP madrileño, en sustitución de su compañero Benjamín Martín, voluntariamente apartado para defenderse jurídicamente de su supuesta implicación en la 'operación Gürtel'.

Los quince minutos que ha estado reunida la comisión y las primeras palabras pronunciadas por Posada han bastado para que el PSOE e IU hayan lamentado que "no empieza una nueva etapa" y que el "bloqueo" de los trabajos continuará con la nueva presidenta. La popular fue presidenta de la Cámara en la II Legislatura y consejera de Sanidad y Servicios Sociales entre 1995 y 1999, con el primer Gobierno de Gallardón

Como ya ocurriera el pasado 6 de febrero, cuando se constituyó la comisión, los socialistas han propuesto que la presidiera la portavoz de IU, Inés Sabanés, pero Rosa Posada ha obtenido el apoyo mayoritario que representan los cinco miembros del PP, frente a los tres del PSOE y uno de IU.

Recién elegida, ha agradecido a Benjamín Martín el "trabajo que ha realizado hasta el momento" y la "confianza" de su grupo; ha pedido a "todos" su "colaboración para llevar a buen término" la comisión y ha subrayado que, a partir de ahora, evitará hacer "valoraciones de todo tipo, que corresponden exclusivamente a los portavoces parlamentarios".

Reunión urgente

Las portavoces del PSOE e IU, Maru Menéndez e Inés Sabanés, le han planteado la necesidad de que los trabajos efectivos de la comisión empiecen cuanto antes y le han rogado que convocara una reunión "urgente" de la Mesa y portavoces de la comisión para empezar a establecer el calendario de comparecencias.

Posada ha replicado que las "normas se están llevando a cabo de forma rigurosa" y que "no se ajusta a la verdad que esta comisión no esté funcionando". Tras recordar que ya "se ha remitido al Gobierno la petición de documentación" de los grupos, ha afirmado que "hay que dar tiempo" para que la documentación se remita.

En los pasillos de la Cámara, la socialista Maru Menéndez, que ha presentado hoy ante la Mesa de la Cámara más de 30 escritos para pedir la reconsideración de los documentos que se le han denegado, ha expresado su "decepción" por la actitud de la nueva presidenta y por seguir "sin saber cuando se va a llamar al primer compareciente". "Lamentamos que hoy no haya empezado una nueva etapa de esta comisión, sino sólo una nueva presidenta", ha señalado.

Inés Sabanés también ha sentenciado que "ha cambiado la presidenta, pero permanece el bloqueo", y ha responsabilizado a la presienta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, de que no haya fecha prevista para el inicio de las comparecencias. A este respecto, el portavoz del PP, David Pérez, que sigue sin concretar cuándo presentará su lista de comparecientes, ha constatado que sólo cuando el partido registre ese listado la Mesa "establecerá el calendario" de trabajo.

Nuevo cese en el PP

A pesar de este nuevo nombramiento, las cabezas siguen rodando en el seno del PP. En esta ocasión, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, ha cesado a José Javier Nombela, asesor del presidente de la Junta de Distrito de Moncloa, Álvaro Ballarín, e imputado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en la supuesta trama de corrupción que investiga.

El cese se debe a la "pérdida de confianza" en él que se produce tras aparecer imputado en el sumario, según han informado fuentes municipales. Nombela, asesor de Ballarín desde 2007, trabajó hasta un año antes en dos de las empresas investigadas por Garzón: entre enero y junio de 2003 en Special Events y entre junio de 2003 y octubre de 2006 en Easy Concept.

La actuación de Garzón ha sido considerada por la secretaria general del PP y presidenta regional del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, como una "buena actuación". Para la dirigente, el alcalde de Madrid ha obrado de forma coherente ante una actuación que le ha parecido irregular.