HUELGA. Un autobús de la línea 35 pasa por la ciudad. / LA VOZ
EL PUERTO

Los conductores de los autobuses urbanos inician hoy su calendario de huelga

Desde las 7 hasta las 10 de la mañana sólo saldrán los servicios mínimos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los trabajadores del servicio de autobuses urbanos mantendrán los paros parciales programados para esta jornada tras no haber alcanzado ningún tipo de acuerdo con la empresa adjudicataria, GDF. Hasta la misma noche de ayer, el comité de empresa mantuvo diversos contactos con la delegada del Área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Beatriz Fuentes, a la que habían solicitado la intermediación en el conflicto.

El presidente del comité de empresa, Matías Gautier, explicó que «hemos estado reunidos con la delegada y nos dijo que iban a estudiar si eran factibles nuestras pretensiones económicas, pero finalmente nos ha dicho que lo ve muy difícil». Gautier también explicó que habían planteado la posibilidad de mantener hoy un encuentro «a tres bandas» con la dirección de la empresa adjudicataria de autobuses, representantes del Ayuntamiento, y el comité de empresa, pero «la delegada de Medio Ambiente no ha podido confirmar que esta vaya a producirse».

De esta forma, hoy se mantendrán los paros parciales en el servicio de autobuses que se realizarán de 7 a 10 de la mañana. Así se cumplirán los servicios mínimos exigidos por la ley. En este caso saldrá un autobús por línea. «Lo que menos queremos es causar molestias a los ciudadanos y por eso hemos planteado unas protestas que afecten lo menos posible, pero si no se llega a un acuerdo, no dudaremos en endurecer estas medidas». El comité no descarta que en la siguiente convocatoria de paro, programada para el próximo martes «decidamos cortar una carretera o manifestarnos en algún lugar», explicaron.

Los protestas de los trabajadores de la empresa de autobuses urbanos, GDF, comenzaron a raíz de que se produjese una reducción de la plantilla de eventuales y a la vez que se realizaran nuevos contratos a personal externo. «La empresa está reduciendo la plantilla de eventuales y no han renovado los contratos de conductores que llevan años trabajando, en algunos casos más de 25 años». Además, la falta de entendimiento entre la empresa y la actual plantilla ha vuelto a abrir una brecha: la petición de un convenio colectivo propio. Los trabajadores aseguran además se producen incumplimientos como no pagar la antigüedad.

El comité de empresa pidió la mediación del Ayuntamiento en el conflicto y aseguró que los paros continuarán y se agravarán si es necesario. Por ahora han previsto paros los días 24 y 27 de febrero, el 3, 4 y 6 de marzo, y podrían llegar a incrementarse un día cada semana si las relaciones no mejoran.