El tenor español Plácido Domingo . / Efe
música clásica

Plácido Domingo gana el primer Premio Birgit Nilsson

Obtiene el millón de dólares con el que está dotado el galardón, que dejó como legado la fallecida soprano dramática sueca, por su "contribución sin comparación al mundo de la ópera y de los conciertos"

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El tenor español Plácido Domingo se ha convertido en el primer ganador del Premio Birgit Nilsson, que concede la Fundación Birgit Nilsson. El galardón está dotado con un millón de dólares (cerca de 793.433 euros)

La soprano dramática sueca Birgit Nilsson (Västra Karup, 1918- Bjärlöv, 2005) dejó como legado su deseo de premiar cada dos o tres años los logros excepcionales en el campo de la ópera y los conciertos. El nombre del primer ganador, elegido por la propia Nilsson, se ha mantenido en secreto hasta hoy, día de su anuncio oficial. Domingo recibirá la distinción en una ceremonia formal a finales de 2009, en Estocolmo.

En el futuro, los ganadores del premio serán escogidos por un jurado de tres personas importantes en el mundo de la música clásica y designados por el Consejo de la Fundación. El premio podrá ser repartido entre dos personas y no podrá concedérsele a nadie en dos ocasiones.

"Ella quiso honrar a uno de los grandes cantantes de ópera de todos los tiempos, cuya contribución al mundo de la ópera y de los conciertos no admite comparación", explica el profesor Rutbert Reisch, presidente de la Fundación Birgit Nilsson. "Con la elección del primer ganador ella también expresó el propósito de su Premio, que es distinguir los logros excepcionales en el mundo de las artes escénicas", añade.

Una trayectoria impecable

Nilsson y Domingo cantaron juntos por primera vez en Nueva York, en la Opera del Metropolitan el 15 de febrero de 1969, durante una función de Tosca. En aquella ocasión, la soprano destacó que "Plácido consiguió estar espléndido. Fue un increíble Cavaradossi, su actuación fue soberbia, interpretó el papel, lo amó y su canto fue precioso".

La carrera internacional de Domingo contabiliza cerca de 130 papeles distintos, más que ningún otro tenor en la historia. Hace diez años, el tenor superó el récord que Caruso mantuvo durante mucho tiempo en la apertura de la temporada de la Opera del Metropolitan y este año celebra sus 40 años cantando en ese teatro, donde inauguró la temporada en 21 ocasiones.

También destacan sus actuaciones como director y administrador, su compromiso con las causas humanitarias y también como creador de programas para jóvenes artistas. Algunas de las distinciones de Domingo incluyen la Medalla de la Libertad del Kennedy Center Honors (Estados Unidos), la Legión de Honor (Francia), el título de Caballero Honorario del Imperio Británico, el Doctorado Honoris Causa por la Universidad de Oxford (Reino Unido) y el Premio Mundial Presidente Gorbachov para Causas Humanitarias.