Cultura

Hitchcock, Peter O'Toole o Deborah Kerr, grandes perdedores

Muchos artistas y películas con Oscar han quedado relegados al olvido con el tiempo, igual que muchos grandes mitos y películas clásicas del cine no han necesitado la estatuilla dorada para pasar a la Historia.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Clarence Brown entre los directores y Peter O'Toole entre los intérpretes se llevan la palma de derrotas con seis y ocho respectivamente, pero cerca de ellos quedan leyendas como Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Richard Burton, Deborah Kerr, Kate Winslet y Glenn Close. Entre las películas, las grandes derrotadas fueron El color púrpura (1985), de Steven Spielberg, y Paso decisivo (1977), de Herbert Ross, que no rentabilizaron ninguna de sus once candidaturas.

Por eso, siempre se cita como gran perdedor entre los directores a Alfred Hitchcock: Rebeca (1940), su primer filme norteamericano, fue la mejor película del año, pero John Ford fue elegido mejor director por Las uvas de la ira. Perdió en 1944 con Náufragos, en 1945 con Recuerda, en 1954 con La ventana indiscreta y en 1960 con Psicosis Dos veces se lo arrebató Billy Wilder, pero la Academia le daría en 1968 el premio honorífico Irving Thalberg.

El legendario Lawrence de Arabia (1962) al anunciarse su Oscar honorífico, quiso rechazarlo arguyendo que todavía podía conseguirlo en competición. Y así, se desmarcó en 2006 con una octava candidatura por su sensible interpretación en Venus. Tampoco ganó. Kerr fue víctima de la vena más sentimental de los académicos: en 1956 era favorita por El Rey y Yo hasta que Ingrid Bergman enmendó su «adulterio a la italiana» con Roberto Rossellini.