ESPAÑA

Dimite el presidente de la comisión de investigación del espionaje del PP

La causa sobre el entramado de corrupción que instruye el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón se ha cobrado una nueva víctima política. El presidente de la comisión de investigación de la supuesta trama de espionaje en la Asamblea de Madrid, Benjamín Martín Vasco, presentó la dimisión para poder defenderse de las acusaciones de una de las imputadas, Isabel Jordán, que le atribuye haber cobrado para encubrir supuestas ilegalidades cometidas por las empresas de Francisco Correa en Arganda.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Atrapado entre las dos tramas, el presidente de la comisión investigadora remitió un escrito a su grupo parlamentario en el que solicita ser sustituido en este órgano para poder emprender una acción judicial contra Jordán y defenderse de sus imputaciones. El parlamentario popular, que permanecerá como diputado de la Asamblea, anunció que presentará una querella «por injurias y calumnias». Fuentes populares señalaron que Martín Vasco será sustituido por Rosa Posadas, que fue presidenta de la Cámara autonómica y consejera. Tras la dimisión de Martín Vasco, la comisión está presidida, de forma interina, por la socialista Encarnación Moya, que ocupaba la vicepresidencia. Será esta diputada del PSOE la encargada de iniciar los trámites para el relevo y la elección de la nueva presidenta. El incidente retrasará todavía más los trabajos de este órgano investigador que ni siquiera ha recibido las solicitudes de comparecencia del PP.

Los partidos de la oposición en Madrid, IU y PSOE, pidieron la dimisión de Martín Vasco cuando surgió su nombre en la causa de Garzón pero el grupo popular cerró filas y rechazó la petición el pasado lunes.

La renuncia al cargo para defenderse mejor de las acusaciones es una doctrina acuñada por la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, que ya aplicó antes que Martín Vasco el consejero de Deportes, Alberto López Viejo, que también es mencionado en distintas ocasiones por los relacionados con la trama de Correa. Fuentes de la Comunidad de Madrid aseguran que Martín Vasco formalizó su renuncia después de reunirse con la presidenta.