RECLAMACIONES. Los desempleados de la construcción se personaron en un tramo de las obras del tranvía. / C. C.
SAN FERNANDO

Desempleados de la construcción amenazan con «paralizar» las obras de la ciudad

Crearán una comisión de trabajo para reunirse con Ayuntamiento y oposición Piden «transparencia» sobre las contrataciones y los dobles turnos en el tranvía

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los parados de la construcción volvieron a concentrarse ayer en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) aunque en esta ocasión contaron con la presencia de un responsable de Comisiones Obreras (CC OO) que les mostró el apoyo del sindicato «siempre y cuando se realicen acciones de manera organizada». El colectivo acordó crear una comisión de trabajo destinada a abrir vías de diálogos tanto con el Partido Socialista, única formación en la oposición, como con el equipo de Gobierno. Los desempleados quieren iniciar movilizaciones a pie de las obras de la ciudad, especialmente en las que se están acometiendo en la calle Real con motivo del tranvía. Consideran que «no están repercutiendo en los trabajadores de la ciudad». Estos trabajadores han llegado a amenazar con «paralizarlas» si encuentran irregularidades en su ejecución.

De hecho, una de las cuestiones que quieren elevar a los distintos organismo políticos es que haya transparencia en cuanto a las contrataciones que se han realizado y a los dobles turnos que están llevando a cabo «sin ningún tipo de respeto a los acuerdos sindicales».

La impaciencia comienza a hacer mella en la mayoría de los parados que demandan concentraciones más activas para reclamar un puesto de trabajo.

Un grupo de desempleados no dudó en presentarse ayer mismo frente a un tramo de obras del tranvía bajo los gritos de «queremos trabajo». La Policía Nacional tuvo que personarse para evitar incidentes y, hasta que no se dispersó el grupo de manifestantes, no continuaron con normalidad los trabajos que se estaban realizando en la esquina de la iglesia de San Francisco. Hoy volverán a concentrarse en las oficinas del SAE poniendo énfasis en las exigencias para que de alguna forma se garantice la contratación de isleños en las adjudicaciones de las obras dependientes del Fondo Estatal.

Al respecto, el Ayuntamiento ha acusado al PSOE de «intentar frenar la ejecución de los proyectos» al negarse los socialistas a la contratación de un auxiliar administrativo para agilizar las gestiones del plan ya que el «volumen de tramitaciones con poco tiempo hace necesario personal».