inmigración en españa

Cuatro muertos y 18 desaparecidos en el naufragio de una patera en Lanzarote

En la barcaza viajaban 28 inmigrantes y solo seis de ellos han podido ser rescatados por varios vecinos de la zona

ARRECIFE DE LANZAROTE Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuatro inmigrantes magrebíes han muerto esta tarde ahogados, entre ellos una niña de ocho años, y otros dieciocho permanecen desaparecidos en el océano Atlántico al volcar la patera en la que llegaban a Lanzarote, a unos veinte metros de la costa de Teguise.

Tan solo seis de los ocupantes de la patera han podido ser rescatados por dos jóvenes de la zona, que se lanzaron al agua y, ayudados por otros vecinos, que les lanzaron cuerdas y salvavidas, pudieron arrastrarlos a la orilla. Los equipos de salvamento de la isla consideran poco probable que haya más supervivientes.

El naufragio ocurrió sobre las seis y media de la tarde del domingo frente a la costa de Los Cocoteros, en el municipio de Teguise, al noreste de Lanzarote. Por causas que se desconocen, la patera, de fibra y de unos cinco metros de eslora, volcó muy cerca de la costa, a una distancia de unos veinte metros, donde la profundidad del mar es ya escasa.

Todos los supervivientes son varones y en la patera, al parecer, viajaba también una mujer embarazada y tres niños de entre 7 y 9 años. La embarcación, de cinco metros eslora, procedía de Marruecos.

Gritos de desesperación

Los inmigrantes lanzaron gritos de desesperación y lamentos bajo la barca antes de desaparecer, han explicado testigos presenciales de la tragedia.

Fueron algunos vecinos de la localidad los que dieron aviso a los servicios de emergencias al ver que una barca tenía dificultades y naufragaba. Dos de esos vecinos se lanzaron al agua y lograron rescatar a seis de los inmigrantes de la patera, que después fueron atendidos por los servicios sanitarios desplazados al lugar.

En el lugar del naufragio de la patera se ha desplegado un amplio dispositivo de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y efectivos del Servicio de Urgencias Canarias (SUC), así como de protección civil, para buscar al resto de los inmigrantes que viajaban en la patera y atender a los que encuentren.