El eurodiputado español Luis Herrero, en el consulado. / EFE
MUNDO

El eurodiputado del PP Luis Herrero denuncia haber sido expulsado de Venezuela

El político estaba en el país como observador del referéndum El Gobierno pide explicaciones al embajador venezolano

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha resuelto citar al embajador de Venezuela en España para que explique las razones por las que el Ejecutivo de su país decidió expulsar al eurodiputado del PP Luis Herrero, que estaba en ese país como observador del referéndum que se celebrará hoy dentro de una delegación del Grupo Popular Europeo. El diplomático Alfredo Toro será recibido por el director general de Política Exterior para Iberoamérica, Juan Carlos Sánchez, en las próximas horas. Mientras, desde Caracas, el presidente Hugo Chávez expresó su confianza en que este «incidente no empañe las excelentes relaciones» con España.

Herrero fue embarcado el viernes por la tarde por agentes de la policía venezolana en un avión de la aerolínea brasileña Varig con destino Sao Paulo, donde fue recibido por el vicecónsul español en esa ciudad, desde la que viajó ayer a Madrid. El periodista y eurodiputado calificó de «secuestro» la actuación policial ya que los agentes no le dieron ninguna explicación y sólo dijeron haber recibido órdenes de expulsarle del país.

Antes de ser expulsado, Herrero manifestó a medios de comunicación locales que el presidente Hugo Chávez era un «dictador». Criticó además que el Gobierno venezolano hubiera ampliado el horario de votación para el referéndum sobre la continuidad en el cargo del jefe de Estado. «No rectifico ni me arrepiento», dijo ya en Sao Paulo.

El eurodiputado estaba acompañado por su compañero Carlos Iturgaiz, quien relató que fue cogido «en volandas» por «20 policías» que no mostraron ninguna orden de detención ni de expulsión. El PP exigió al Ministerio de Asuntos Exteriores una protesta «formal, dura y muy clara», según explicó el secretario de Relaciones Internacionales de ese partido, Jorge Moragas. El líder del partido, Mariano Rajoy, consideró que la expulsión es digna de «repulsa» y lamentó que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero se considere «buen amigo» del Gobierno de Chávez.