Decenas de peregrinos muy cerca del lugar donde se ha registrado la explosión. / Reuters
conflicto en oriente próximo

Al menos 35 muertos y 65 heridos en un atentado suicida contra una ruta de peregrinos chiíes en Bagdad

Se dirigían a la ciudad santa de Kerbala para celebrar el Arbain, una de las fechas más importantes de su calendario religioso

BAGDAD Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 35 personas han muerto y otras 65 han resultado heridas a consecuencia de un atentado suicida en Iskandariya, al sur de Bagdad, en una ruta utilizada por los peregrinos chiíes en su camino a la ciudad santa de Kerbala, según ha informado la Policía. El ataque tiene lugar un día después de que otras ocho personas murieran por una bomba en Kerbala, adonde están llegando cientos de peregrinos para celebrar el Arbain, una de las fechas más importantes del calendario religioso chií.

Según fuentes del Ministerio de Interior, una mujer que llevaba una bomba habría sido la causante de la explosión, a las 11.55 hora local (8.55 GMT), dentro de una carpa montada en la villa de Musayyi. Las víctimas, en su mayoría mujeres y niños, según las fuentes, eran peregrinos chiíes que se habían reunido en la ermita de Awlad, camino del santuario de Kerbala, donde el próximo lunes se conmemorará el final de los 40 días de duelo que se observa para recordar la muerte del imán Husein, nieto del profeta Mahoma, hace 1.400 años.

En esa peregrinación a Kerbala participan cada año miles de seguidores para honrar la memoria del nieto de Mahoma, uno de los imanes chiíes más reverenciados, que murió a manos del califa suní Yazi en la batalla de Kerbala. Este hecho supuso el cisma entre chiíes, partidarios de que el califato permaneciera dentro de la estirpe de Mahoma, y suníes, que optaron por un califa elegido por la comunidad. Se espera que este año concurran a Kerbala dos millones de peregrinos, según cálculos del Ministerio del Interior.

El ataque más grave desde las elecciones

El atentado de hoy es el más grave que se registra en Irak desde las elecciones provinciales del pasado 31 de enero, que, según resultados provisionales, fueron ganadas por la coalición encabezada por el primer ministro, Nuri al Maliki.

Ayer, jueves, otro artefacto explosivo dirigido contra los peregrinos chiíes que se aproximaban a Kerbala causó al menos doce muertos y unos treinta heridos. Los atentados de ayer y de hoy se producen a pesar del amplio despliegue policial en Kerbala con ocasión de la festividad del Arbain.