AMPLIACIÓN. Embarcaciones de recreo en Sancti Petri. / LA VOZ
Chiclana

Puertos se hará con el poblado de Sancti Petri y duplicará el espacio para atraques

Antes del verano, sus 105.000 metros cuadrados de tierra pasará a la Junta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde, José María Román, volvió ayer de Sevilla con la certeza de que el futuro desarrollo del poblado de Sancti Petri está más cerca. En su reunión con la directora de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA), Montserrat Badía, el regidor conoció que este organismo está ultimando el informe de evaluación ambiental para sacar a información pública el plan de utilización del puerto de Sancti Petri o, lo que es lo mismo, la adscripción a la APPA del poblado y la lámina de agua que lo rodea, que fue solicitada a Costas en noviembre.

Así, la Junta, a través de su organismo competente, tendrá «antes del verano» la titularidad de todo el poblado, 105.625 metros cuadrados en total de tierra firme, así como de 658.528 metros cuadrados de lámina de agua. Es decir, casi el doble de lo que tenía hasta ahora bajo sus dominios.

Este incremento de la adscripción tiene por objetivo la futura ampliación del número de atraques para embarcaciones, así como el control del canal de navegación de la barra de entrada por mar a Sancti Petri.

El documento y los planos que plantea en estos momentos la Agencia Pública aún son provisionales, pero incluyen ya además la reserva de espacios para usos pesqueros, náuticos y recreativos, así como una propuesta de espacios libres para el futuro poblado.

No obstante, este proyecto deberá pasar antes de ser oficial por información pública (45 días según la ley). Tras ese periodo podrán comenzar a plantearse las iniciativas para el futuro del poblado, algo que el Consistorio pretende que se haga desde la Mesa por Sancti Petri, órgano donde están representados los colectivos de la zona. Precisamente, para dar mayor voz y participación a éstos, el alcalde ha anunciado que antes de quince días convocará un primer encuentro de esta Mesa para explicar las novedades adelantadas ayer. Cuando la APPA haya concluido la adscripción definitiva del poblado almadrabero, este órgano volverá a reunirse para consensuar propuestas concretas de uso y equipamientos futuros.

Ayuntamiento y APPA deben dar en los próximos meses también el impulso definitivo al Consorcio que gestionará la puesta en valor del entorno y que contará con financiación pública. La aportación económica sera del 49% por parte del Consistorio y del 51% por parte de la Junta.