ATENCIÓN. La consejera de Igualdad visitó a los discapacitados psíquicos de Afanas que reciben atención especializada. / S. S.
EL PUERTO

Distintas capacidades, los mismos derechos

Igualdad destina 856.000 euros al concierto de plazas en dos centros de Afanas en El Puerto

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Las prestaciones y actividades enfocadas a la atención individualizada». Ése es el nuevo reto planteado por las entidades sociales y la Administración autonómica como forma de dar un paso al frente en el desarrollo de la calidad de vida de las personas discapacitadas.

Así, la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, aseguró ayer en El Puerto que «las necesidades generales en esta materia están cubiertas gracias a los centros especializados, pero ahora trabajamos en cubrir al 100% la cobertura de necesidades individuales». Lo explicó en una visita realizada a la Unidad de Estancia Diurna, La Andreíta, perteneciente a la entidad Afanas. A la visita acudió acompañada de la delegada provincial de Asuntos Sociales, Manuela Guntiñas, y de representantes del Partido Socialista local.

«Siento un sentimiento agridulce al ver la realidad de estas personas que se encuentran en una situación tan dura, pero a la vez es un sentimiento dulce al ver la atención que reciben de cada uno de los trabajadores del centro». Esta unidad de Afanas, dedicada a personas discapacitadas gravemente afectadas, junto con el Centro Ocupacional Salinas Blancas, dispone de 124 plazas acreditadas, de las que 110 están concertadas con la Junta de Andalucía. La Administración destina anualmente más de 856.000 euros a la entidad.

La Andreíta cuenta con 29 profesionales entre psicólogos, fisioterapeutas y psicomotricistas, aspecto que Micaela Navarro quiso señalar insistiendo en que «toda discapacidad intelectual tiene un nivel distinto con actividades diferentes enfocadas a atender de una forma individualizada y estimular la capacidad de cada uno».

Despertar las conciencias ciudadanas frente a los problemas de los discapacitados en un reto que desde la Junta aseguran haber superado. «Hemos dado un salto fundamental, la sociedad es consciente de que no todos tenemos las mismas capacidades, pero sí los mismos derechos».

En su posterior visita al Centro Ocupacional de la misma entidad, la consejera de Igualdad aseguró que «no todos servimos para todo, pero sí todos servimos para algo». A su vez resaltó «el compromiso de la Administración autonómica por la atención, las prestaciones y las coberturas sociales».