Mahmud Abbas, ayer, con el presidente de la Eurocámara. / AFP
MUNDO

La Eurocámara insta a la acogida de presos de Guantánamo

El Parlamento europeo se declaró ayer favorable a la acogida, por los estados miembros, de los presos de Guantánamo que no tengan causas pendientes con la Justicia, pero cuyo retorno a sus países de origen pudiera resultarles problemático, una vez el polémico centro haya sido clausurado.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La resolución parlamentaria, aprobada por una mayoría de 542 votos a favor, 55 en contra y 51 abstenciones, no tiene carácter vinculante para los países comunitarios y aparece en pleno debate sobre la actitud que Europa debería adoptar ante el cierre de Guantánamo.

El pasado 26 de enero, los ministros de Exteriores de la UE debatieron el tema por primera vez, tras la orden de Obama de cerrar la prisión, sin que emergiera un consenso entre los Veintisiete sobre su respuesta. Hay socios comunitarios que no entienden por qué tendrían que asumir riesgos y costos de índole alguna por un problema, Guantánamo, que no han creado. Otros, en cambio, entienden que al haber presionado Europa para la clausura del centro, ha asumido con ello obligaciones morales en la búsqueda de soluciones a los problemas derivados de su cierre.

Todos los estados miembros, incluso los más partidarios de acoger ex presos de Guantánamo en territorio nacional, entre los que se cuenta España, reclaman una decisión del Consejo que implica respuestas a problemas políticos y técnicos muy relevantes, como la libre circulación de esas personas por el territorio de la Unión.

La Eurocámara destaca que los Estados miembros deberán cooperar en el establecimiento de los riesgos potenciales que representaría la acogida de los ex presos. Tras la afirmación subyace la demanda de intercambio de informaciones confidenciales de los servicios de seguridad sobre esos sujetos.

Ocultamiento

Dos jueces del Tribunal Superior de Inglaterra y Gales acusaron ayer a Estados Unidos de ocultar pruebas sobre la supuesta tortura a un presunto terrorista recluido en Guantánamo. En la resolución, los magistrados no divulgaron las evidencias porque las autoridades estadounidenses amenazaron con interrumpir la cooperación antiterrorista con Gran Bretaña si se hacían públicos los detalles. También indicaron que los abogados que en el caso representan al ministro británico de Exteriores, David Miliband, precisaron que la amenaza sigue vigente bajo la nueva Administración de Obama.

El recluso en cuestión es el etíope Binyam Mohamed, de 31 años y con estatus legal de residente en Reino Unido, que lleva más de cuatro años en Guantánamo acusado de conspirar con Al-Qaida.