ESPAÑA

La Policía desmantela una red militarizada de asaltantes rumanos

La Policía Nacional ha asestado uno de los más duros golpes a las redes de asaltantes de viviendas y locales asentadas en España. Efectivos del Grupo de Respuesta Especial al Crimen Organizado y de las Unidades de Delincuencia Especializada han detenido en los últimos días a 25 individuos rumanos, en una operación conjunta en Madrid, Valencia y Baleares, acusados de decenas de robos en domicilios y locales de diversos puntos del país.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización desmantelada, según fuentes de la investigación, es una de las más modernas y avanzadas de las que operaban en España. El grupo contaba con una «estructura de tipo militar» de férrea disciplina y alto grado de especialización y actuaba en «baterías» repartidas por todo el territorio nacional.

Los detenidos empleaban inhibidores de frecuencia para inutilizar las alarmas, equipos de ultrasonido para ahuyentar a los perros de vigilancia y todo tipo de herramientas para acceder a los lugares donde actuaban. Además, disponían de 'chivatos', que les avisaban de los 'golpes' más jugosos, y de vigilantes en las inmediaciones, que les alertaban durante los asaltos y bloqueaban los accesos para evitar la llegada de la Policía.

Las pesquisas se iniciaron en la Comunidad Valenciana, pero pronto los investigadores se dieron cuenta de que la organización se dividía en tres ramas (Levante, Madrid y Baleares). Los tres grupos tenían gran movilidad y se proporcionaban apoyo logístico y humano en caso de necesidad. Durante los tres registros efectuados se intervinieron un inhibidor de frecuencia, un ahuyentador de perros por ultrasonidos, un extractor de bombines para abrir puertas, armas blancas, diversos útiles y herramientas y llaves modificadas.