Cultura

Salas Almela analiza en un libro el poder de la Casa de Medina en el siglo XVI

Durante los siglos XVI y XVII, la Casa ducal de Medina Sidonia era considerada la más ilustre de la Corona de Castilla, sinónimo de poder e influencia. Así lo han reflejado distintos historiadores que se han centrado en el estudio de las economías señoriales o en la biografía de los miembros de esta estirpe nobiliar. Sin embargo, hasta ahora no existía ningún estudio global sobre la naturaleza del poder político, económico y social de los Medina Sidonia en el contexto de la monarquía española. Un vacío que se ha cubierto gracias a la publicación del volumen Medina Sidonia. El poder de la aristocracia 1580-1670, firmado por el historiador Luis Salas Almela y coeditado por la Fundación Centro de Estudios Andaluces y Marcial-Pons.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En una primera parte, la obra analiza los tres rasgos distintivos del poder asociado a esta dinastía: el jurisdiccional, el simbólico y el fiscal, en tiempos de autoridad y prestigio de la Casa ducal, de la mano de Don Alonso Pérez de Guzmán. Salas Almela aporta un análisis pormenorizado de la riqueza de los Medina Sidonia -sustancialmente superior al resto de señoríos castellanos- y de sus sistemas de percepción de renta, sobre todo en las localidades de Sanlúcar de Barrameda, Huelva, Niebla, Medina Sidonia y Jimena de la Frontera.

Episodio oscuro

Desde los tiempos de pujanza hasta su hasta su inesperada caída, tras protagonizar la fallida conjura contra Felipe IV, en 1641. La famosa conspiración del IX duque de Medina Sidonia, don Gaspar Alonso Pérez de Guzmán, nieto del primero, centra la segunda parte y pretende arrojar luz sobre el que está considerado un «oscuro episodio» en la historia de los Pérez de Guzmán.

En definitiva, el periodo de estudio, que abarca casi un siglo, se plantea como un recorrido por los diversos componentes y fases de la historia del poder de esta Casa señorial, y gracias a la exhaustiva consulta de los fondos documentales del Archivo Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda -el mayor archivo privado de Europa-, Luis Salas Almela ha escrito una monografía que aspira a convertirse en «un modelo alternativo de análisis de las aristocracias, capaz de arrojar luz no sólo sobre la nobleza castellana, sino, en general, sobre las élites sociales del Antiguo Régimen europeo».