A PRIMERA HORA. Varias personas esperan ayer, antes de las nueve de la mañana, la apertura de la oficina de empleo de Chiclana. / ROMÁN RÍOS
Ciudadanos

Cádiz rebasa los 150.000 parados y destruye 8.000 empleos al mes

La provincia ha perdido una décima parte de sus afiliados en el último año Enero deja 3.616 demandantes de trabajo más, que ya alcanzan los 151.271

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ésta es la historia de algo que iba a ser muy, pero que muy malo, y termina siendo muy malo a secas. Ésta es la historia del paro en la provincia de Cádiz el día en que el número de personas demandantes de un empleo alcanzó la cifra de 151.271 (superando la enésima barrera psicológica de los últimos meses, la de los 150.000). El día en cuestión era el 31 de enero de 2009. También con esa fatídica fecha en el membrete, el número de afiliados a la Seguridad Social fue de 360.384. Como el pago al sistema es lo más cercano que existe a una medida del total de puestos de trabajo, también se puede decir que en lo que va de año (en lo poco que va de año) se han destruido 8.346 puestos, una de las aceleraciones más contundentes de la península (y que lleva a la suma anual a los 30.000 puestos de menos).

Para alcanzar el desenlace de esta narración de terror, se han ido multiplicando las consecuencias y el nudo se ha complicado mes a mes. Por ejemplo, la primera escena cuenta que el cupo de protagonistas del desempleo gaditano fue en algún momento de 113.270. Eso acaeció hace poco más de un año, en enero de 2008. Desde entonces, y justo cuando se comienza este 2009 de recesión y de las peores previsiones cumplidas, el deterioro del mercado laboral ha sufrido altibajos dentro de las peores novedades: las noticias se movían entre las pésimas de octubre, cuando se ganaron 10.000 desempleados en apenas 30 días, y las regulares de verano, época en la que Cádiz pudo presumir de ser la provincia andaluza donde menos crecía la lacra del paro gracias al mejor comportamiento del turismo.

El brutal ajuste en la construcción y la decaída actividad en los servicios (sin que salga al rescate el caballo blanco de la industria) dejan un punto y aparte de casi 40.000 nuevos demandantes de empleo apuntados a las oficinas gaditanas del SAE en solo un año. ¿Alguien dijo que éste iba a ser peor que el pasado?.

Vayamos por partes. Aunque suene a paradoja, Cádiz no es de las que sale con peor cara en el retrato del paro a niveles nacionales o regionales. La diferencia entre el 31 de enero de la semana pasada y el de hace 12 meses se traslada en un porcentaje de crecimiento del 33,55%, lo que es una barbaridad de un tercio más de desempleados que hace un año. Sí, es grave, pero en Andalucía la tasa se aproxima al 40% y en España supera el 47%.

¿Un consuelo? Para quien lo quiera usar, de acuerdo. Los resultados por debajo de las medias se repiten si se toma como imagen sólo los resultados entre enero y diciembre. De nuevo mayor bondad que en el resto del país, si aceptamos como suave que haya 151.271 parados sobre una determinada población y que eso supone que más de uno de cada cinco gaditanos en edad de trabajar tiene cartilla del SAE. Precisamente, esta acumulación avala la teoría de que la curva del paro es más suave en Cádiz porque ya no hay mucho trabajo que cercenar.

Volviendo a la historia del paro en enero de 2009, también salta a la luz otra anécdota estadística: tras más de un año acumulando víctimas, la construcción dio trabajo a 126 albañiles de la provincia el pasado mes. UGT recordó al respecto que «en todos los meses de enero, excepto el de 2008, siempre baja el desempleo en este sector». La razón que esgrimen los sindicatos es que las empresas despiden a sus empleados a mediados de diciembre y los vuelve a contratar pasadas las fiestas de Navidad. De esta forma, se ahorran el pago de las vacaciones.

Sea cierto o no, en enero hubo 3.218 desempleados más en los servicios. Esto es más o menos usual (en 2008 fueron unos 2.800 los añadidos), porque se acaban los festejos y las tiendas vuelven a reajustar plantilla. Mientras tanto, en la agricultura y en la industria el horizonte continúa alicaído y grisáceo, con aumentos aproximadamente en la media del 2% que se anota el sistema en su conjunto, al igual que en esa rúbrica numerosa de aquellos que nunca han tenido un empleo (sobre todo, amas de casa que se suman al mercado pasados los 50 años y no sólo jóvenes recién licenciados).

Esta historia no se ha acabado y se esperan meses en los que lo dicho ahora suene a buenos tiempos. Queda, eso sí, la confirmación de que enero de 2009 no fue peor que enero de 2008. Entonces, se añadieron 4.600 parados, un millar más que ayer. Aunque, claro, todo esto suena más a trampa argumental que a realidad. Lo cierto es que la provincia tiene 151.271 parados. Y subiendo.

amedina@lavozdigital.es