Sociedad

España saca buena nota en prevención

La incidencia de los cánceres de mama, cuello de útero y próstata está entre las más bajas de Europa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España es uno de los socios de la UE con menor índice de mortalidad por los tres tipos de cáncer que son objeto -o deberían serlo- de chequeo permanente entre la población, de acuerdo con datos de la Comisión europea.

Los fallecimientos por cáncer de mama en España arrojan un índice armonizado (en edades estándar), de 19,2 por 100.000 habitantes, el más bajo de la UE, frente a las 34,5 muertes, también por 100.000 habitantes, de Dinamarca. En cáncer de cuello cervical, la mortalidad en España arroja un índice de 3, el cuarto más bajo, frente al máximo que marca Rumania con 17. Finalmente, en cáncer de colon España se sitúa en 14,6 casos, frente a un máximo constatado en Hungría de 26,7 y un mínimo en Grecia de 10,7. Estos índices, por lo que a España respecta, se traducen en 12.420 muertes por esas enfermedades (datos de 2006 para cánceres de pecho y colon y de 2004 para el de útero).

La estadística aparece en el primer informe sobre chequeo preventivo de cánceres que la UE ha realizado para determinar el grado de cumplimiento de una recomendación del Consejo de 2003, en la que se encarecía a los Estados miembros la realización de controles periódicos sobre la población para mejor prevenirlos y tratarlos.

Los datos muestran una incidencia de estos cánceres muy superior a la mortandad que generan. En Bélgica, por ejemplo, se detectan 137,8 cánceres de mama por cada 100.000 mujeres, pero sólo 33,5 concluyen con el fallecimiento de la paciente. Los índices correspondientes a España son 93,6 cánceres de mama por 100.000 mujeres y 19,2 defunciones, 9,5 y 3, respectivamente, en cáncer cervical y 25,4 y 14,6 en cáncer de colon.

Las conclusiones del informe no son muy positivas: 22 de los 27 socios comunitarios tienen implantados programas de chequeo de cáncer de mama, 15 países los tienen para cánceres de cuello de útero y sólo 12 para los de colon y recto. España tiene en vigor programas de detección precoz del cáncer de mama y del cuello del útero, pero el de cánceres colorrectales, basado en la presencia de sangre en las heces, se encuentra todavía en fase de proyecto.

El número de chequeos que se realizan en la Europa comunitaria para detectar estas enfermedades «es considerable», admite la Comisión, «pero no llega a la mitad de los 125 millones de test que tendrían que acometerse cada año para detectar prematuramente el mal». Además, de los controles realizados, sólo el 41% tiene lugar de acuerdo con los estándares propios de un chequeo establecido sobre una base poblacional: con identificación individualizada del sujeto a chequear e invitación expresa para que se someta al control.