Una pareja cruza guarecida bajo un paraguas uno de los puentes que hay sobre la A-6, carretera de A Coruña. / Efe
EL TIEMPO

Barajas acumula retrasos ante el temporal de frío y nieve que mantiene a España en alerta

Madrid intenta recuperar la normalidad tras la intensa nevada caída a lo largo del día pese a que Barajas acumula retrasos de tres horas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha elevado a quince el número de comunidades autónomas bajo aviso por riesgo de fuertes lluvias, viento o nieve, y mantiene a Madrid, en donde podría volver a nevar en las próximas horas. Asimismo, aún catorce puertos de montaña de la red secundaria permanecen cerrados a causa de la nieve y otros 23 necesitan el uso de cadenas para circular. En Barajas, los retrasos en los vuelos rondan las tres horas.

Aparte de ser avisadas las correspondientes Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno ante el temporal , se ha informado también de la situación a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA); a Red Eléctrica Española, y a las empresas eléctricas.

Para las próximas horas, están en alerta por nieve las comunidades autónomas de Castilla y León, Extremadura, Andalucía, Madrid (incluida la capital), Valencia, Murcia, Aragón, La Rioja, Cataluña, Navarra y Castilla-La Mancha. También, por vientos costeros, Galicia, Andalucía, Canarias y Ceuta; y asimismo por fuertes rachas, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Cataluña está bajo aviso por fuertes crecidas del río Ebro.

Los avisos por lluvia afectan a Cataluña, Castilla y León, Extremadura y Ceuta, mientras que Andalucía está bajo alerta por precipitaciones y viento.

Retrasos en Barajas

Mientras, Madrid, una de las comunidades más afectadas por la nieve recupera poco a poco la normalidad. A primera hora de la mañana, las alarmas saltaban y la Comunidad de Madrid se veía obligada a activar el nivel 1 del plan de inclemencias invernales, debido al empeoramiento de las condiciones meteorológicas y a las previsiones de la Aemet. La Autopista A-6, que ya ha recuperado la circulación, tenía que ser cortada a la altura de Las Rozas y en Galapagar, ante las intensas nevadas y los coches quedaban atrapados en la autovía..

El Ejecutivo de Aguirre ha achacado el problema a que Fomento ha rechazado los quitanieves que le habían ofrecido las autoridades de la región para limpiar la autovía. El director general de Carreteras, Aureliano López, ha asegurado que "ha habido quitanieves suficientes" trabajando en la A-6, y por eso, ha añadido, no ha hecho falta recurrir a las ofrecidas por la Comunidad de Madrid.

En la capital, la nieve daba paso a la lluvia. Pese a que en un primer momento el aeropuerto de la capital española mantenía su funcionamiento a pesar de los chubascos de nieve, desde primera hora de la tarde numerosos vuelos con salida o llegada acumulan una media de entre dos y tres horas de retraso debido al mal tiempo.

El aeropuerto de Barajas tiene activado su plan de contingencia invernal, con su flota de cuatro camiones quitanieves, con doble distribuidor de urea, que es lo que se echa en las pistas de los aeropuertos para evitar las heladas.

Puertos cortados

Los puertos cerrados al tráfico son Bacares en Almería; La Cubilla, en Asturias; Mijares, La Hergijuela y Aldeavieja en Ávila; Lunada en las vertientes de Burgos y Cantabria; el Piornal y Honduras, en Cáceres; Crucetillas en Albacete; La Ragua, en Granada; Fuente de la Cueva, Vegarada, las Señales y Aralla en León. A causa de las nevadas se ha cortado el tráfico en Salamanca en la CP-4 a su paso por La Hoya, y en Teruel en la VF-TE22, en Fortanete.

En la provincia de Cádiz permanece cerrada al tráfico por la lluvia en la A-389 en Paterna de Rivera, y han recuperado la circulación los tramos de la A9030 en Zahara de los Atunes y la A372 en Paterna de Rivera.