Artículos

«Este es el momento de las respuestas»

-Yo no diría tanto. Es verdad que ha habido algunas actitudes de algunos diputados y diputadas fácilmente prescindibles en una institución. Yo lo que sí creo es que está siendo una legislatura más bien viva. Una razón fundamental es que estamos atravesando una situación de crisis económica y todos los grupos parlamentarios hacen propuestas y quieren soluciones. También influye el hecho de que haya líderes, las primeras figuras políticas de Andalucía están todas en el Parlamento, cosa que no ocurría en otras legislaturas. Por tanto, por un lado es verdad que es una legislatura muy activa, con muchísimas iniciativas, y por otro lado yo creo que hay más puntos de acuerdo y de consenso de lo que se traslada a los ciudadanos.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-Los primeros meses cada portavoz o cada grupo parlamentario intenta conocer hasta dónde puede llegar la presidenta del Parlamento. Yo creo que eso es lo que ha sucedido en los primeros momentos, ahora nos conocemos todos muchísimo mejor, yo he tenido críticas tanto del Partido Popular como del Partido Socialista. El papel de la presidenta no es fácil, pero creo que estar en una situación intermedia es el camino adecuado. No es fácil dirimir conflictos en una situación donde las decisiones se tienen que adoptar en cuestión de segundos. Nosotros no tenemos, como los árbitros, unas imágenes grabadas. Aquí hay que decidirlo todo sobre la marcha.

-Mire, yo creo que el Parlamento tiene que tener un papel político de primer nivel. Es allí donde se sientan todos los representantes que los ciudadanos han elegido y es donde plantear preguntas al Gobierno, y que el Gobierno aclare soluciones para los distintos problemas. Sí que creo que tiene que ser un escenario de alto nivel político, otra cosa es que eso lleve aparejado un alto respeto institucional, y eso debe de ser una exigencia para los 109 diputados y diputadas que allí nos sentamos. Es decir, el que haya un debate agrio no está en absoluto reñido con la lealtad a la institución y eso debe primar por encima de todo.

-Las puertas del Parlamento están abiertas para todos y salvo los días de pleno se puede visitar previa cita. Además, se han adoptado otras medidas, como que la Cámara no esté circunscrita a su sede actual, sino intentar acercarla a través de sesiones extraordinarias, como las que hemos tenido ya en dos ocasiones. O como retransmitir por Internet no sólo los plenos, sino también las comisiones, para que los ciudadanos conozcan mejor las cuestiones que se debaten y puedan acceder a la defensa que un diputado o diputada haga sobre un tema que le concierne a él o un tema de su pueblo. Es decir, se están poniendo en marcha distintas estrategias para que los ciudadanos conozcan mejor el Parlamento. El pleno que celebramos aquí en Cádiz, en San Fernando, creo que dio un buen resultado y pienso que deberíamos de ponernos de acuerdo con el Consorcio para que los próximos actos que se celebren con motivo del bicentenario de La Pepa también el Parlamento tenga un papel importante.

-Cádiz ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia del parlamentarismo español y creo que con motivo de esos actos bien podríamos pensar nuevos actos a celebrar bien aquí en Cádiz, bien en Sevilla, pero relacionados, donde el Parlamento de Andalucía tenga un papel protagonista. Desde conseguir una visita de los presidentes y presidentas de otros parlamentos para que conozcan qué fue la Constitución de 1812, en fin, podríamos colaborar.

-Con el pleno que celebramos en San Fernando digamos que cumplimos uno de los objetivos que nos habíamos marcado. A partir de ahora podemos planificar nuevos actos. Yo creo, ya digo, es tan importante la historia de Cádiz en ese sentido con respecto a la Constitución y con respecto a los sistemas parlamentarios, que bien valdría la pena tratar de buscar un acuerdo pues para celebrar por ejemplo, una reunión ya digo de todos los presidentes o presidentas de parlamento a celebrar aquí, por ejemplo ¿no? yo creo que sería un buen apoyo a esos actos que se prevén para el 2012.

-No, pero no creo que eso sea ningún problema.

-Tenemos una cierta controversia acerca de qué podemos esperar del Doce. Yo siempre hago esa pregunta porque cada cual tiene una visión diferente ¿Cómo lo ve usted?

-Creo que esto no va a ser una Expo, pero sí que va a servir para que durante mucho tiempo Cádiz esté en el punto de mira de muchos políticos. Eso es importante, tener una provincia en el punto de mira de un político o de muchos políticos, de muchas instituciones.

-Volviendo al Hospital de las Cinco Llagas. Se han celebrado dos plenos extraordinarios sobre la crisis. ¿Qué han aportado a los ciudadanos las comparecencias parlamentarias, más certezas o más incertidumbres?

-Yo creo que en una situación de crisis económica, lo más complicado de todo es generar confianza entre los ciudadanos, pero a la vez es imprescindible para que el consumo continúe, es decir, para que podamos ver la luz dentro de un tiempo. Ahora mismo es verdad que aún se están tramitando muchas de las medidas que ha aprobado el Parlamento, es decir, no se han puesto en marcha todavía, espero que el resultado de tantos debates sea un alivio de la situación económica que viven muchas familias en Andalucía.

-Sobre ese tema no me puedo pronunciar. En una situación tan dramática o tan complicada como la que estamos viviendo, mi parecer es que los ciudadanos lo que quieren son políticos que sean capaces de llegar a acuerdos y de tener altura de miras. Es decir, ahora mismo es el momento de las repuestas, y la respuesta tiene que ser soluciones a la crisis económica.

-Ahora mismo no hay ninguna iniciativa parlamentaria que dé pie a la celebración de un debate general sobre el tema de Justicia, pero en este mes de febrero ya se inicia el trabajo ordinario de comisiones y de plenos, vamos a esperar si hay alguna una iniciativa en ese sentido.

-Sigo pensando que es un problema, y digo problema, que no hemos resuelto ningún Parlamento español. Hay algunos que han tomado alguna iniciativa, pero muy circunscrita al embarazo de la mujer. Aquí en el Parlamento de Andalucía queríamos ir más allá y reconocer que esa situación afecta no solamente a la mujer que está embarazada sino también al padre. Hice una propuesta que los grupos políticos valoraron pero no se llegó a un acuerdo, no se llegó a la unanimidad. Ahora los grupos políticos presentarán una alternativa en el Parlamento, pero sigo pensando que es fundamentar darle una solución al voto de una madre, o un padre que ha decidido coger su baja por tener un hijo, o de un hombre o de una mujer que está enfermo. Mirar hacia otro lado sería no intentar progresar al mismo ritmo que la sociedad, donde este problema no se plantea ya. Es un tema anacrónico que no hemos sido capaces de resolver. En ese sentido la sociedad, las empresas incluso, están mucho más avanzadas que los parlamentos.

-Lo viví primero con una gran expectación y ahora lo vivo con una intensidad pues habitual en mi vida. Creo que la Presidencia del Parlamento no es solamente un honor sino que exige el poner a prueba otros registros que yo hasta ahora no había demostrado. Es decir, cuando uno trabaja en un departamento, en una Consejería, su capacidad de intervención o digamos su visión de la política está más estancada o es más reducida. El Parlamento te exige una capacidad de interlocución, una capacidad de persuasión y una visión global que es una atalaya magnífica para tener un conocimiento más certero de la política.

-¿Y puede ser un trampolín?

-Bueno yo no me lo planteo, ahora mismo lo único que significa es un reto y lo único que me impongo es hacer el trabajo cada día mejor.

-Pues la verdad es que a mi no me tocaría responder a esta pregunta pero en fin, siempre llevo a gala vivir en Almería, ahora mismo circunstancialmente estoy en Sevilla, pero aprovecho para acercarme hasta allí, y es verdad que es una provincia donde el partido al que represento tiene que mejorar enormemente.

-Y también se le ha citado en las quinielas de la sucesión de Chaves.

-Bueno, yo creo que ahora mismo todos estamos centrados en trabajar, en hacer nuestro trabajo lo mejor posible y nuestro único objetivo es superar la crisis económica que preocupa a los ciudadanos . De la política en clave personal, pues ya habrá tiempo.

-Soy una mujer, no quiero equivocarme en la palabra, una mujer afortunada, privilegiada me atrevería a decir. Desde la familia en la que nací. Somos cuatro hermanos, pero solamente hemos estudiado las mujeres, mi padre nos impuso una sola condición para estudiar y es que aprobáramos un curso cada año y en casa lo conseguimos las mujeres. Desde la familia donde nací, pues, hasta mi vida política siempre ha sido un camino de privilegios. Pero es verdad que todavía las mujeres tenemos que renunciar a muchas cosas para dedicarnos full-time a la política, eso no puedo obviarlo.

-Eso es verdad, hay más morbo hacia las mujeres políticas que hacia los hombres, quizás porque todavía seguimos siendo una cierta novedad. Yo creo que eso pasará con el tiempo, cuando los otros compañeros o los ciudadanos se acostumbren a que estamos aquí y hemos llegado para quedarnos.

-Es muy difícil, quizás porque también nosotras nos hemos puesto un nivel de exigencia muy alto. Estamos empeñadas en demostrar que la oportunidad que se nos ha dado ha valido la pena y nos dejamos en esto tiempo, ilusión y mucha vida personal.

-¿Cree que hay un estilo femenino del poder?

-No es que sea un estilo personal, pero sí es verdad que creo que las mujeres utilizamos estrategias distintas, por ejemplo, la capacidad de convencer, la sutileza, la ironía creo que son cualidades más femeninas o son cualidades que conforman la acción política de las mujeres. Es decir, es difícil que haya un enfrentamiento agrio entre dos líderes políticos, quizás utilicemos más estrategias de convencimiento, más de tesón. Pero vamos, yo he conocido hombres que también utilizan la persuasión desde luego y quizás por eso son fascinantes. Porque nos sentimos más identificadas con ellos.

-Totalmente. Está muy bien representada, es verdad. Hay un representante de IU, otro del PP y también del PSOE así que Cádiz está presente todos los miércoles y jueves en el Parlamento.

-La provincia desde el punto de vista político es muy complicada, porque Cádiz es muy particular, pero con respecto a la situación económica actual yo creo que va a tener una cierta ventaja y es su diversificación económica. Cádiz es una provincia que tiene una industria, obviamente está pasando dificultades pero tiene el sector industrial, cosa que no tenemos en otras provincias de Andalucía; tiene un sector turístico emergente sin lugar a dudas, pero no solamente de costa, tiene un turismo interior que quizás sea de los sectores donde menos se nota la crisis, y una agricultura con cada vez mayor realce. Y esa diversificación económica es lo importante para salir de la crisis más reforzado. En aquellos lugares donde tenemos una actividad económica casi única será mucho más complicado relanzarla.

-Hace ya algún tiempo que dejé la Consejería de Medio Ambiente y yo creo que ahora hay una magnífica responsable que sabrá dar respuestas a las demandas de los ciudadanos. Me quedo con algunas noticias que van apareciendo sobre los llenos de ocupación hotelera que hay en muchas zonas de parques naturales de Cádiz.