VUELTA

Fernando Casas «Me daría una vuelta por el Falla con El Peña»

Fernando Casas de Ciria, más conocido como El Bati, ha dado ya muchas vueltas en el Carnaval, pues desde que comenzó su andadura por el concurso hace ya 13 años, ha pisado las tablas del Falla como componente de tres modalidades diferentes: cuartetos, comparsas y chirigotas. Su habilidad para imitar ruidos, como el de la batidora, lo llevó a los platos de numerosas televisiones españolas y lo convirtieron en una de las caras más conocidas de la fiesta. Este año volverá a estar sobre el escenario como componente de La secta de los Carapapa.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

-¿Cuándo estarás de vuelta en la modalidad de cuartetos?

-Pues la verdad es que no sé ni siquiera lo que voy a hacer el año que viene, así que imagínate. Lo que tengo claro es que algún año me gustaría volver, y si puede ser, lo haré con antiguos componentes y con autores como Vera Luque o Morera. Además, también quiero salir en un coro, y así tener el privilegio de probar las cuatro modalidades, pero mientras tenga voz creo que saldré en comparsas y chirigotas.

-¿Hay que darle muchas vueltas al coco para inventarse cómo imitar con la voz el sonido de la batidora?

-Pues lo hice sin querer, y hace ya más de 21 años, pero no sólo me inventé ése, sino muchos más ruidos. Primero lo hacía tres segundos y después fui alargándolo. Lo que está claro es que he ganado yo más dinero que el que inventó la batidora.

_¿Quién crees que ya está de vuelta en el Carnaval?

-Nadie está de vuelta en esto del CArnaval, porque al final todos ponen su granito de arena para que la fiesta sea lo mejor y lo más rica posible, desde los más viejos hasta los que están empezando. Bueno sí, pensándolo mejor, de vuelta y media está ya el concejal de Fiestas del Ayuntamiento, Vicente Sánchez.

-¿A qué le daría la vuelta en Cádiz?

-Al Falla, para que se entre por la puerta de atrás, y también al estadio Ramón de Carranza, para que parezca que la Tribuna ya está construida.

-¿Con quién se daría una vuelta por el teatro Falla?

-Me daría una vuelta con El Peña, porque seguro que todos nos reiríamos con sus comentarios, desde la puerta hasta el Paraíso.

-¿Y con quién no se te ocurriría hacerlo?

-Con Vicente Sánchez otra vez, que está ya muy visto.

-¿Volverá a revalidar el primer premio de comparsas con La secta de los Carapapa?

-Ahora mismo estamos en ello, pero dependerá, sobre todo, de lo que hagan las demás agrupaciones que compiten en el concurso y no de nosotros sólo, porque los deberes ya están hechos.

nagrafojo@lavozdigital.es