Jerez

Aumentan las donaciones de sangre pero siguen faltando reservas

El Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) de la provincia de Cádiz -con sede en el Hospital de Jerez- ha registrado en la última semana un incremento del 43% en el número de donaciones de sangre. Así, y frente a las 655 bolsas de sangre que se preveían recolectar entre los días 15 y 22, finalmente se han obtenido 938.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Tanto la Delegación Provincial de Salud como el Centro de Transfusión Sanguínea de Cádiz desean mostrar su agradecimiento a la ciudadanía por su solidaridad pero recuerdan que el nivel de reservas de la provincia continúan estando por debajo de los niveles ideales, en parte debido a las necesidades surgidas tras el periodo navideño. El CRTS tiene la responsabilidad del abastecimiento de sangre y hemoderivados a todos los hospitales de la provincia, tanto públicos como privados. En la actualidad cuenta con una 600 bolsas de sangre, por lo que la necesidad es de una donación de más de 180 bolsas diarias para mantener las reservas. Lo adecuado, según explican desde el CRTS, es contar con 1.000 bolsas de reserva como mínimo.

En Jerez, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al Centro Regional de Trasfusión Sanguínea, ubicado en el Hospital, de lunes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, el CRTS dispone de equipos móviles que recorren de lunes a viernes la provincia para donaciones colectivas. El CRTS anima a los donantes habituales a acudir acompañados de familiares o amigos para que participen de este acto solidario por primera vez.

Próximo punto

Una unidad móvil de extracción de sangre continuará con la campaña del CRTS en Jerez. Será el martes día 27 en la barriada de Vallesequillo. El dispositivo se ubicará en el Polideportivo entre las 17.30 y las 21.30 horas. El día 29 habrá otro punto móvil de donación de sangre en el Centro de Formación Profesional Rumasa, de 10.00 a 13.30 horas. Al día siguiente, la unidad se desplazará hasta la Alameda Cristina donde permanecerá de 10.30 a 13.30 y de 17.30 a 21.30 horas.

Cualquier persona que tenga más de 18 años, pese más de 50 kilos y goce de buena salud puede donar. Después de una donación de sangre deben transcurrir al menos dos meses hasta la siguiente. Un hombre no pude realizar más de cuatro donaciones en un año natural y una mujer, tres.