LA BOLSA

Avalancha de malos resultados

Si no son los bancos, son los datos macroeconómicos y, si no, los resultados empresariales. Como nada va bien, siempre hay motivos para vender. Ayer tocaban malos resultados en Europa, en Estados Unidos y en Japón. En el Viejo Continente, Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 3.988 millones de euros, lo que supone un descenso del 44,6% respecto al ejercicio anterior. Nokia presentó dos «profit warning» (revisión a la baja de los beneficios) en 2008, con lo que los mercados ya esperaban que las cuentas iban a ser malas. Pero fueron peores de lo previsto y, además, el fabricante de teléfonos móviles anunció que su industria caerá un 10% este año.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En Estados Unidos, la sorpresa negativa vino de la mano de Microsoft, que redujo su beneficio neto un 11,3% en el segundo trimestre de su ejercicio fiscal, hasta los 4.174 millones de dólares. Además, ha anunciado el recorte de 5.000 empleos. También eBay sufrió fuertes pérdidas. La firma de subastas en internet tuvo en el último trimestre de 2008 un beneficio neto de 367 millones de dólares, un 31% menos que en el mismo periodo del año anterior. Y en Japón, Sony anunció que en este año fiscal registrará pérdidas de 1.679 millones de dólares, los primeros números rojos de los últimos catorce años.

El Ibex-35 llegó a subir más de un 2,5% durante la sesión pero, con estas malas noticias y la apertura en rojo de Wall Street, acabó con un recorte del 0,87% y daba un último cambio en los 8.159,30 puntos.