PRESENTADOR. Bablé anunciará a más grupos de fuera. / Ó. CH.
LA PREVIA

Un concurso del Falla de larga distancia

En la edición del certamen de 2009 se han inscrito más agrupaciones de fuera de Cádiz que de la propia capital

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los que defienden ese axioma alentador y reconfortante de que el Carnaval de Cádiz es de interés turístico internacional están de enhorabuena, aunque sea sólo a medias. Y no es porque este año vengan al concurso del Falla agrupaciones del extranjero, pero sí llegarán desde los más variopintos puntos de la geografía provincial, regional y hasta nacional. Los chaubinistas más recalcitrantes defenderán que luego apenas unas pocas pasan la fase previa y que deambulan por el escenario con más pena que gloria.

Sin embargo, sin entrar en debates, hay un dato demoledor y que deja bien a las claras la dimensión que ha alcanzado el certamen de coplas en la casa de los ladrillos coloraos. Y es que en la presente edición del concurso de agrupaciones habrá 78 grupos foráneos de los 145 que concurrirán en esta primera fase, lo que en términos numéricos supone que vendrá más gente de fuera a cantar al Falla que del propio Cádiz.

La palma se la lleva Sevilla que presentará hasta un total de 11 grupos al concurso. Llama la atención la presencia de los dos coros de la capital hispalense, que un año sí y otro también acuden con fuerzas renovadas y el deseo de pasar la primera fase. También sorprende que ocupe el segundo lugar, junto con San Fernando, en cuanto al número de coros concurrentes, por detrás de la capital lógicamente. Sin duda, el éxito cosechado por la chirigota de los miopes en 2006, Esto es pa verlo, que logró el tercer premio ha debido animar a más grupos. En este caso estamos hablando no sólo de la segunda representación más numerosa a nivel cuantitativo de la edición de 2009, sino también de la presencia más numerosa de Sevilla en la historia del concurso.

La cercanía también ha animado a venir a muchas agrupaciones de San Fernando. En este caso, serán un total de 8 las que acudan al certamen del Falla. Una vez más, el coro de la peña Colorín Colorao volverá a ocupar un lugar destacado en su enésima comparecencia. Junto a él, el otro grupo más renovado y un puñado de comparsas y chirigotas que, sin brillar demasiado, tampoco desentonan con el resto de su modalidad. Atrás han quedado los tiempos en los que la chirigota de Juan Rivero peleaba por los primeros premios. Sin ir más lejos, en la edición de 2009 se cumplen 18 años del segundo premio logrado por Los santos inocentes, aquel extraordinario grupo que se atrevió a hacer sombra a Los príncipes encantados.

Un lugar destacado ocupa también El Puerto de Santa María, con un total de seis agrupaciones actuantes en las diferentes modalidades. En este caso sí habría que detenerse a hablar de los grupos punteros que llegan desde la Ribera del Marisco. Una vez más, las dos comparsas volverán a acaparar gran parte del protagonismo. Por un lado, la de la peña Los Majaras, que de nuevo contará con la colaboración del Canijo y de la que se habla y muy bien en las vísperas, y por otro, Los Gitanos que han superado todas las adversidades previas para poder acudir a su cita anual con las coplas. Junto a ellas, un elenco decente de chirigotas que están adquiriendo un nivel y una presencia importante en certámenes anteriores.

El Campo de Gibraltar también suma un importante número de agrupaciones, la mayoría procedentes de su ciudad más representativa, Algeciras. El estandarte volverá a ser la comparsa de José María Durán que ya se ha convertido en toda una clásica en la segunda fase, sin olvidarnos de Virgen a los 40, que serán los herederos de Peña Los Inmortales, aquella chirigota que tan buen sabor de boca dejó en el concurso del pasado año.

Por otra parte, también merecen destacarse los casos de Jerez, Barbate, Chiclana o Puerto Real. La representación de la campiña la liderará la comparsa del gaditano Antonio Busto, mientras que Barbate vivirá un año especial al cumplirse el 25 aniversario del primer premio conseguido en el Falla por los afilaores de Manolo Varo. Chiclana llegará con una buena chirigota y el retorno de la comparsa que tan buenas sensaciones dejó en ediciones precedentes. En el caso de Puerto Real, hay que referirse lógicamente al tradicional coro de Antonio García y Victoriano García y a la simpática chirigota que en los dos últimos concursos ha conseguido superar la fase previa. La representación provincial se completa con grupos de Arcos, Medina (que vuelve al Falla con un pintoresco cuarteto), Sanlúcar, Trebujena, Conil, Rota y Chipiona. Regresa la comparsa de Ceuta que tan buenas sensaciones dejó en la década de los 90.

Aportación regional

Independientemente de Sevilla hay aportaciones regionales que merecen destacarse. Así sucede con la comparsa de Córdoba que se ha hecho un hueco en el corazón de los aficionados gaditanos. Hay otros exponentes que deben reseñarse por su fidelidad, aunque en muy pocas ocasiones superen la fase clasificatoria. Son los casos de Marbella y Punta Umbría que siempre se dignifican por presentar buenas comparsas o Huelva con alguna chirigota que agrada más que desagrada. La presencia regional se completa con Málaga, Arroyo de la Miel, Aguilar de la Frontera, Valverde del Camino, Alcalá de Guadaira, Calañas, Estepona, Ronda o Torremolinos.

Si desmenuzamos el presente certamen llama poderosamente la atención la representación provincial de Murcia y Ciudad Real. En el primero de los casos, llegará procedente desde la localidad de Beniaján y en segundo, desde la propia capital, aunque con presencia gaditana significada en la autoría.