de junio al 31 de enero

Portugal adelanta la retirada de sus tropas en Irak

El "cambio de condiciones de seguridad" y la falta de acuerdo con el gobierno motivan la decisión

LISBOA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Portugal ha anunciado esta mañana que pondrá fin este mes a su participación en las fuerzas de la OTAN en Irak, a las que aporta seis instructores militares, por el "cambio de condiciones de seguridad" y la falta de acuerdo con el gobierno de ese país.

El ministro portugués de Defensa, Nuno Severiano Teixeira, ha informado de la decisión, que adelanta al 31 de enero la retirada de los efectivos prevista en principio para junio, tras reunirse con la Comisión de Defensa de la Asamblea Legislativa.

Teixeira ha explicado que Portugal opta por poner fin a su participación en la misión de Afganistán tanto por la alteración de las condiciones de seguridad como por la falta de un acuerdo entre el gobierno de ese país y la OTAN sobre el estatuto de los militares de la fuerza de apoyo.

Tras una reunión de dos horas con los diputados de la Comisión de Defensa el ministro indicó que el relevo de los instructores, previsto para finales de este mes, no se producirá y el grupo regresará a Portugal. Los seis militares lusos forman parte de la misión de formación de la OTAN y eran la única fuerza con la que Portugal contribuía a la estabilización de Irak tras retirar su contingente militar inicial en enero de 2005.

La OTAN tiene desplegados en ese país unos 48.000 militares de la Fuerza de Asistencia para la Seguridad (ISAF), de los que el mayor contingente, de unos 18.000 efectivos, corresponde a EEUU.