ANDALUCÍA

Arenas advierte de que con «mentiras» sobre la economía no se sale de la crisis

Vaticina que, «tal y como van las cosas», Andalucía terminará el año con cerca de un millón de parados

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, advirtió ayer al presidente de la Junta, Manuel Chaves, que «con las mentiras y riéndose de los ciudadanos no se sale de la crisis», en alusión a las revisiones de las previsiones económicas y de desempleo.

Durante la clausura del congreso local de Nuevas Generaciones de Málaga, Arenas aseguró que Chaves y el consejero andaluz de Economía, José Antonio Griñán, «se han pasado 2008 mintiendo todos los días». El dirigente popular recordó que el Gobierno andaluz espera ahora que el Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad caiga un 1,6% frente al crecimiento del 1% que aparecía en los Presupuestos de la Junta aprobados en diciembre, y que eleva la destrucción de empleo prevista de los 50.000 a los 120.000 empleos.

Según Arenas, «como van las cosas» es probable que Andalucía termine el año con una cifra cercana al millón de parados, «el doble» que hace 25 años, subrayó. Tras admitir que la población se ha incrementado en este cuarto de siglo, el presidente del PP-A incidió en que los «problemas estructurales» de la región «siguen siendo los mismos»: la educación, la desigualdad de oportunidades y el empleo.

Uso partidista del carné

En su alocución, Arenas reiteró el «agotamiento» del modelo de gobierno socialista en Andalucía, así como de sus propuestas para salir de la crisis, e hizo hincapié en que «hay que mandar a la oposición a los que mienten, a los que se aferran al sillón», entre los que ha citado a Chaves y al vicesecretario general del PSOE, José Blanco. Por otro lado, aludió a unas declaraciones del consejero de Empleo, Antonio Fernández, en las que no descarta el pleno empleo para 2013, y se preguntó «cuándo va a presentar su dimisión». Arenas reivindicó el «cambio político y social» en Andalucía de la mano del Partido Popular, que aseguró que sería «ejemplar» en la administración de fondos públicos. En este sentido, dijo que actualmente «con el carné del PSOE se tienen más oportunidades de contratos», y garantizó que, si gobierna el PP, «el único que va a servir va a ser el carné de identidad».

En su intervención también denunció que el PP propondrá la reforma del reglamento de funcionamiento del Parlamento andaluz porque «no hay derecho a réplica ni posibilidad de propuestas», lo que impide el debate.