ESPAÑA

Las detenciones de 'sin papeles' en las fronteras cayeron un 27,6%

Las Fuerzas de Seguridad interceptaron en 2008 a 30.741 inmigrantes ilegales que intentaban entrar en España, una cifra que supone un descenso del 27,6% en relación al año anterior, cuando fueron detenidos 42.412 sin papeles en el mismo empeño. El ministro del Interior atribuyó la caída a la menor presión inmigratoria por una política «bien diseñada», la eficacia de las fuerzas de seguridad y, en menor medida, por la crisis económica.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Alfredo Pérez Rubalcaba sostuvo durante la presentación del balance de la lucha contra la inmigración ilegal en 2008 que se ha producido un «descenso sustantivo». Precisó que fueron capturadas 13.424 personas que viajaban en cayucos y pateras, un 25,6% menos que en 2007, año en que 18.057 ilegales fueron arrestados en ese intento. El ministro sostuvo que se puede considerar que todos los que pretendieron entrar por vía marítima fueron capturados pues «casi nadie entra por mar sin que le detectemos» gracias al Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) y al dispositivo Frontex de la UE. «Bueno, -concedió- un 99,9%» es descubierto antes de pisar tierra o nada más hacerlo. El descenso fue más notorio en Canarias, donde se pasó de 12.478 detenidos en cayucos en 2007 a 9.181 el año pasado, un 26,4% menos. Los capturados que pretendían llegar en pateras a la costa peninsular y de Baleares llegaron a 4.243, el 23,9% menos que en 2007, cuando fueron apresados 5.579. Otra cosa es los inmigrantes que trataron de entrar por los aeropuertos. Pérez Rubalcaba admitió que aquí el control no es tan eficaz. Con todo, señaló que los retornados por no tener la documentación ascendieron a 17.317, el 28,9% menos que en 2007.

Condena a un funcionario

Por otro lado, la Audiencia de Logroño ha condenado a dos años de cárcel al jefe de la Oficina Única de Extranjeros de Logroño por un delito de falsificación en documento público que permitió el alta en la Seguridad Social de tres inmigrantes. La sentencia le inhabilita durante tres años para ejercer cualquier cargo relacionado con la extranjería, aunque no lo aparta de la carrera de funcionario.