Imagen de la celebración del pleno municipal. / A. ROMERO
ARCOS

PP y AiPro piden la impugnación de las bases para la selección de personal funcionario interino

Ambas agrupaciones consideran que hay defectos de forma y fondo suficientes en el proceso para su anulación

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos municipales de Alternativa Independiente Progresista (AiPro) y el Partido Popular (PP), han presentado alegaciones contra el Decreto de Alcaldía, número 672/2008, mediante el cual se aprueban la Bases que han de regir la convocatoria para la selección de personal funcionario interino del Ayuntamiento de Arcos. Ambas agrupaciones aluden a defectos de fondo y forma, principalmente justificándose en un incumplimiento de un acuerdo plenario del 7 de abril. Por ello han solicitado al Ayuntamiento y a la Subdelegación de Gobierno que impungen dichas bases.

En dicho Pleno, se aprobó que «las bases reguladoras de toda convocatoria relacionada con la Oferta Pública de Empleo Público, serán elaboradas por una comisión integrada por la alcaldesa, la delegada de Personal, un concejal del PSOE; dos del P.P y un mo de AiPro, así como cuatro representantes sindicales en función de la representatividad obtenida, sin que ninguna central Sindical quede sin representación, actuando como Secretario el de la Corporación o persona en quien delegue». Una mesa que aseguran que no se ha constituido y que las bases han sido fruto de la negociación entre la delegada de Personal y un representante de cada uno de los dos sindicatos.

Ambos grupos también aseguran que se ha dado una falta de publicidad al proceso, ya que en la publicación del Boletín Oficial de la Provincia, del día 26 de diciembre, se limita a remitir al Tablón de Anuncios del Ayuntamiento, donde «no se encontraban dichas bases», aseveran. Añadiendo que tampoco respeta y garantiza los principios legales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

AiPro también destaca que todas las plazas se han ofertado por el sistema de concurso, sin tener en cuenta que un Real Decreto establece que el ingreso en la Función Pública Local se realizará a través del sistema de oposición, con carácter general. Asimismo, entienden que se vuelve a incumplir el requerimiento de anulación o adaptación a la legalidad ordenado en su día por la Delegación del Gobierno de Cádiz, en lo relativo al respeto legal de los principios de igualdad, méritos, capacidad y publicidad.

Valoraciones

El portavoz de AiPro, Manuel Erdozain entiende que «por ética, por los trabajadores y por los ciudadanos entemos que tenemos que actuar del modo que lo hacemos», añadiendo que «entendemos que se incumple la legalidad y por ello pedimos la anulación». Al mismo tiempo, la portavoz del PP, María Elena Miras, asegura que «hay defectos en el procedimiento pero entemos que no hay mala fe por parte de la delegada».

Por su parte, la delegada de Personal, Ana González, aseguró que la oposición no basa sus delegaciones en «hechos objetivos». Asegurando que el anuncio de la publicación y el Decreto están en el tablón de anuncios y la nota informando de que las bases están a disposición del personal en la Delegación, ya que «no hay tablón que soporte mas de 300 páginas». Además, entiende que perjudican el procedimiento con las alegaciones presentadas porque «pueden propiciar el retraso y por tanto prolongar la situación laboral inestable de los trabajadores». En cuanto a la participación, asegura que ha sido una puesta en común de los sindicatos con la Delegación, cumpliendo con el acuerdo que se firmó en octubre del 2007 y que fue votado en asamblea de trabajadores dos veces. Miembros de la oposición y del grupo socialista, más los sindicatos y la alcaldesa, participarán en la Comisión que establezca las bases para la funcionarización definitiva que culmina el proceso.

Por último recuerda que paralizar un proceso como este lleva implícito una nueva apertura de los plazos, prolongándose el mismo, con el perjuicio para el Ayuntamiento; además de que «va a ser muy perjudicial para los que ya hoy son aspirantes a esas plazas». No obstante, la delegada asume que «pudiera haber sido enriquecedora, sin duda, la participación de ambos partidos políticos aunque tal vez muy difícil el consenso que hoy se ha establecido y que donde antes se nos critico duramente que no hubiese acuerdos con los sindicatos, hoy lo obvian y miran más hacia sus posiciones políticas que hacia el bien de los trabajadores del Ayuntamiento». Concluyendo que a estos partidos parecen que «hoy les duelen menos a la oposición, mientras hace unos meses estaban acompañándoles en las manifestaciones y concentraciones frente al Ayuntamiento».

sierra@lavozdigital.es