CRISIS. López Gil explica las medidas para hacer frente a la situación económica. / S. S.
SAN FERNANDO

El PSOE propone 25 recetas anti crisis centradas en el empleo

Los socialistas abogan por la bajada de impuestos y el apoyo a emprendedores Piden al Ayuntamiento que las tenga en cuenta y las tome «en positivo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Crear una bolsa de contratación específica para parados de larga duración, reducir el tipo impositivo del IBI al del 2007, o la congelación de impuestos municipales para toda la población, son algunas de las medidas anti crisis presentadas por el Partido Socialista local. Su portavoz, Fernando López Gil, explicó que «no es ninguna panacea, pero sí el punto de partida para empezar a trabajar y dar solución a muchas situaciones complicadas». Por ello pidió al equipo de Gobierno que utilicen estas propuestas en positivo «y no vuelvan a caer en enfrentarse al PSOE y buscar conflictos». Los socialista apelaron a la situación que sufren parados y pequeños empresarios para que su iniciativa sea tenida en cuenta.

De esta forma, el edil de la oposición habló de la necesidad de un paquete de medidas similar al que están desarrollando otros ayuntamientos y los gobiernos central y autonómico, tras lo que aseguró que «nuestro municipio sufre con mayor crudeza los efectos de las crisis por las altas tasas de desempleo». El objetivo de esta lista de medidas es reactivar la economía municipal con la colaboración de los sindicatos y agentes económicos de la ciudad, y devolver la confianza a los empresarios y comerciantes «facilitándoles las cosas y que los que estén en situación de desempleo vean la situación mitigada».

Hasta veinticinco

Una de las recetas del PSOE es la elaboración de un plan de empleo, contando con la participación de todos los agentes sociales y pone como condición que no sea exclusivo para los momentos de crisis. También proponen subvenciones y bonificaciones fiscales a los ciudadanos en diferentes fórmulas, dependiendo de su situación. Entre estas bonificaciones, se encuentran rebajas del 50% para el ejercicio presupuestario del 2009 en los impuestos sobre Vehículos de Tracción Mecánica, en la tasa para recogida de Residuos Sólidos Urbanos, y en la tasa por Licencia de Apertura para establecimientos, con el objetivo de dinamizar el tejido comercial-industrial.

Continúan la bajada de tasas con la propuesta de reducción del tipo impositivo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), volviendo al 1,056 de 2009; la congelación de los mismos, y el fraccionamiento del pago del IBI. Con el fin de potenciar los planes y programas para contrarrestar los efectos de la crisis, el portavoz socialista, Fernando López Gil, también hizo la propuesta de incrementar el presupuesto del Departamento de Fomento Económico, en un 25%.

Los empresarios tampoco están excluidos de estas medidas donde se habla de la concesión automática de licencias de apertura «para que los comerciantes puedan ahorrar el máximo dinero posible abriendo el local cuanto antes». Además de priorizar las actuaciones que puedan incidir de forma positiva en la reactivación económica, proponen crear un paquete de ayudas para la creación de empresas, y otra para los comerciantes afectados por las obras del tranvía.

Los parados de la ciudad también son una preocupación de los socialistas. Por ello entre las medidas se encuentra la creación de una bolsa de contratación, para los de larga duración, un programa de reciclaje para los trabajadores de la construcción al ser uno de los sectores más afectados por el paro, y los incentivos a empresas que contraten desempleados.