TRANSPORTE. Los ciudadanos consultan los cambios. / J. C. C.
Jerez

La nueva red ahorrará 300.000 kilómetros al año a los autobuses

El delegado de Movilidad, Juan Manuel García Bermúdez, presentó ayer la guía de la nueva red de autobuses urbanos, de la que se han editado 85.000 ejemplares, y aprovechó la ocasión para incidir en algunas de las características principales de la nueva red.

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Además, el responsable municipal dejó claro que la aplicación de un Plan de Movilidad supone «un replanteamiento de los movimientos que realizan a diario los ciudadanos para hacer su vida cotidiana», aunque en cualquier caso su puesta en marcha nace «con un importantísimo esfuerzo de consenso».

Características

La nueva red, como ya se ha destacado en anteriores ocasiones, tiene como principales objetivos ahorrar costes, reducir tiempos de espera, incrementar en un millón el número de viajeros y mejorar la frecuencia de paso de los autobuses.

También disminuir el tiempo de permanencia en el autobús, gracias a sus trayectos más directos, su mejora de la velocidad comercial y la reducción en los tiempos de recorrido. «Hay que romper un círculo vicioso y conseguir que un mayor número de usuarios implique menor precio, lo que proporcionaría mejor servicio y por tanto, habrá más vecinos que opten por el autobús».

Una de las consecuencias directas es que se consigue un ahorro de 300.000 kilómetros al año, eliminando «callejeos innecesario». A su vez se incrementa el número de vueltas diarias, ya que de 517 en la red actual se pasa a 714 con el nuevo servicio.

Además, se crean nuevas líneas urbanas, pasando de 13 a 17 (15 radiales y dos circulares); se mejora la frecuencia de paso, de 24 minutos en la actual red a 17 minutos en la nueva.

La altísima cobertura geográfica es otro de sus rasgos, pues el 95% de los ciudadanos tendrán una parada de autobús a menos de cuatro minutos de sus casas, y podrán acceder al centro en autobús en una media de 15 minutos.

«Los ciudadanos pueden acceder al centro (se considera como centro el perímetro formado por Esteve, Rotonda de los Casinos y Angustias) de forma directa o con un solo trasbordo, que es además gratuito», aseguró además García Bermúdez.

Por último, y en cuanto a pedanías, se seguirá ofreciendo el mismo servicio e incluso se mejorarán algunas líneas, cambiando a partir del lunes la empresa concesionaria en Estella del Marqués y La Ina-Las Pachecas, que a partir de ahora será Linesur.

La línea de Nueva Jarilla está pendiente de adjudicación, y por tanto seguirá de momento con el mismo operador.