DE CÓRNEA. Jerez realizó ocho transplantes este último año. / L. V.
Jerez

El Hospital de Jerez practicó 40 transplantes de médula en un año

Suponen el 85% de las intervenciones realizadas en la provincia en 2008 Esta operación sólo está autorizada en Jerez y en el Puerta del Mar de Cádiz

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los profesionales del Hospital de Jerez practicaron 40 transplantes de médula ósea durante el año 2008. Esta cifra supone el 85% de las intervenciones de este tipo realizadas en la provincia, puesto que sólo están autorizadas en el centro sanitario jerezano y en el Hospital Puerta del Mar, de Cádiz, que practicó las siete restantes. Además hay que tener en cuenta que se ha superado con creces la media anual de transplantes de médula que suele llevar a cabo este hospital, situada en 30.

El Hospital de Jerez está autorizado también desde julio de 2007 para realizar transplantes de córnea y en este primer año completo ha implantado ocho de estos tejidos a pacientes con problemas visuales. En total, fueron 35 las personas que se beneficiaron de estas nuevas técnicas en 2008: 19 transplantes tuvieron lugar en el Hospital Puerta del Mar y otros 8 en el Punta Europa, de Algeciras.

Según los datos ofrecidos por el Servicio Andaluz de Salud, el número de donaciones ha crecido en la provincia durante los últimos doce meses. Así, las 24 donaciones registradas en 2007 se han incrementado en cuatro más, alcanzado las 28 el año pasado. También hay que sumar a estas cifras dos donaciones más pero exclusivamente de tejidos. De estos 28 donantes, siete fueron recibidos en el Hospital de Jerez, 17 en el centro sanitario de la capital, dos en Puerto Real y otros dos en el área del Campo de Gibraltar.

Menos accidentes

Según informó el SAS, el número de donantes fallecidos en accidentes de tráfico ha registrado desde hace dos años un descenso del 57%, pasando de los 58 donantes en el año 2006 a los 25 producidos en 2008, gracias a la concienciación general de la población sobre los peligros de la carretera.

A pesar de esta tendencia, la cifra de donantes se ha visto compensada por la detección y obtención de órganos de donantes fallecidos por otras causas, especialmente personas que mueren a consecuencia de un accidente cerebral hemorrágico. En la provincia de Cádiz, la tasa de donantes se sitúa en 23 por cada millón de habitantes. En cuanto a la aceptación a la donación, en estos últimos años, la sociedad andaluza ha demostrado su mayor concienciación a la donación de órganos. Actualmente, la aceptación en la provincia es del 67%.

En Andalucía, el perfil del donante de órganos fallecido presenta cada vez mayor edad y continúa modificándose de forma progresiva. La edad media ha pasado de 35 años en 1991 a casi 56 años en el pasado 2008, si bien no existe límite de edad para ser donante de órganos. De hecho, un 23% de los donantes de 2008 tenían más de 70 años y, de éstos, se produjeron cuatro donaciones de personas con más de 80 años.

El aumento de la edad media del donante supone una disminución en la media de órganos válidos para trasplante por donante, lo que imposibilita que el importante incremento de las tasas de donación de los últimos años se refleje, de forma proporcional, en un aumento similar de las tasas de trasplante. En cuanto al género de los donantes, en tres de cada cinco donaciones el donante era un hombre.

Más transplantes renales

La provincia registró el pasado año un aumento en el número de trasplantes renales de un 43%. El único hospital autorizado para este tipo de intervenciones es el Puerta del Mar, de Cádiz, que en 2007 realizó 39 transplantes y en 2008 ha alcanzado la notable cifra de 56.

Hay que destacar que desde el año 1993 hasta 2008, se han realizado 21 trasplantes renales de donante vivo en la provincia.