Ciudadanos

Condenan a prisión a un maltratador dos años después de agredir a su pareja

La retuvo en su vivienda cuando intentó huir de una nueva paliza El agresor ya había sido condenado por un delito de maltrato en 2005

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«La humilló, la golpeó y la mantuvo privada de la libertad de salir de la vivienda». Así reza la sentencia por la que la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a cuatro años de prisión a un hombre de 45 años vecino de Chipiona, acusado de maltratar continuadamente a la que era su pareja sentimental.

El juicio se celebró a comienzos del pasado mes de diciembre, dos años después de la paliza que motivó la denuncia y por la que se le juzgaba ahora. Los hechos tuvieron lugar en noviembre de 2006, aunque el tribunal recuerda que no era la primera vez que el acusado maltrataba a su mujer, ya que la golpeaba «en múltiples ocasiones» y la humillaba frecuentemente con expresiones como «no eres nadie sin mí» o «no sirves para nada». De hecho, el individuo ya había sido condenado apenas un año y medio antes (en 2005) por un delito similar contra su compañera sentimental. En aquella ocasión, sin embargo, la pena no superó los cuatro meses de prisión.

La última agresión fue brutal tanto física como psicológicamente, sin importarle que estuvieran presentes sus dos hijas de tres y dos años. En esa ocasión, la excusa para pegar a su pareja fue que «le estaba haciendo un feo delante de las dos niñas», porque pretendía salir a tomar un café con su hermana.

«Encolerizado» -según relata la sentencia- el condenado la emprendió a golpes primero con los adornos de Navidad y cuando su pareja intentó huir, intentó arrancarle el jersey que vestía rajándolo a machetazos con un cuchillo que cogió de la cocina, con el que también le cortó jirones de pelo. Además de golpearla, le impidió salir de la casa, que cerró con llave.

«Tu ropa la pagué yo»

Como un loco, la emprendió también a cuchilladas contra los zapatos que la víctima tenía colocados en un armario, afirmando que «los había pagado él» y podía hacer con ellos cuanto quisiera.

Por suerte, la hermana de la víctima llegó a la casa para recogerla y dar un paseo, y al ver que su hermana tardaba en bajar a la plaza donde la esperaba, llamó a la puerta de la casa interrumpiendo así la paliza. Ante la insistencia de las llamadas, el acusado abrió finalmente la puerta, pero en otro ataque de cólera golpeó a su mujer y la volvió a retener. Fuera, su cuñada lo amenazó con llamar a la Guardia Civil, consiguiendo así que el agresor liberara a su hermana.

Durante el juicio, que se celebró a puerta cerrada, el acusado llegó a acusar a su pareja y a la hermana de ésta de sufrir esquizofrenia y de haber inventado lo sucedido, «incluso de autolesionarse», recuerda el tribunal.

La Audiencia no sólo lo condena por un delito de malos tratos, con el agravante de reincidiencia (por el que se le impone sólo un año y nueve meses de prisión) sino que además le suma un delito de lesiones y otro de detención ilegal, por haberla mantenido encerrada en casa e impedirle huir.

Durante el pasado año, las denuncias por malos tratos en la provincia de Cádiz alcanzaron los 1.460 mujeres. El último hito en la lucha contra esta lacra ha sido la inauguración esta semana de un nuevo juzgado específico para delitos de Violencia contra la Mujer, situado en la capital.