Cinco días consecutivos de ataques aéreos israelíes han dejado casi 400 muertos en la Franja de Gaza. / Reuters
conflicto en oriente próximo

Abbas insta a la ONU a pedir el alto en fuego inmediato en Gaza e Israel descarta pactar una tregua

El Ejército israelí continúa el ataque aéreo por quinto día consecutivo mientras espera órdenes para la incursión terrestre en la Franja

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que apruebe una resolución en favor de un alto el fuego inmediato en la franja de Gaza. Mientras, la aviación israelí continuaba por quinto día consecutivo la operación 'Plomo Fundido' desoyendo así las peticiones de tregua que plantea la comunidad internacional. Los bombardeos y los ataques de la artillería y los barcos han causado la muerte ya de 390 palestinos y han dejado heridos a 1.884.

Tras sopesar la propuesta francesa de declarar un "alto el fuego humanitario" de 48 horas el Gobierno israelí ha rechazado la iniciativa al considerar que "no contiene garantías de que el Movimiento para la Resistencia Islámica detenga el lanzamiento de cohetes y el contrabando", ha declarado el portavoz de Exteriores, Yigal Palmor. Por ello, sus ataques contra Hamas han continuado a lo largo del día. Entre los objetivos alcanzados estarían varios almacenes de armas, incluida una mezquita en la que, según la inteligencia militar, Hamas guardaba artefactos explosivos. Asimismo, las tropas han terminado de prepararse para la incursión terrestre y esperan la orden del Gobierno.

Las milicias palestinas tampoco han dejado de actuar y han lanzado medio centenar de cohetes y proyectiles de mortero, que golpearon localidades del sur de Israel y llegaron, por vez primera, a la ciudad de Beer Sheva, en la que han caído varios cohetes Grad.

Las Brigadas Al Aqsa, brazo armado del movimiento islamista Hamas, han reivindicado el lanzamiento de 40 cohetes dirigidos hacia las ciudades de Ashkelon, Ashdod, Sderot y Beer Sheva, que no causaron víctimas mortales. Esta milicia ha bautizado su operación como 'Mancha de Petróleo' y ha asegurado que continuará "disparando contra las ciudades sionistas enemigas para vengar la enorme masacre cometida contra nuestro pueblo".

Por su parte, el líder del Movimiento de Resistencia Islámico que gobierna 'de facto' en Gaza, ha afirmado que estaría dispuesto a estudiar la idea de un alto el fuego si Israel levanta el bloqueo sobre el territorio.

El enfrentamiento desemboca en masacre

Israel comenzó el pasado sábado una campaña de ataques sobre la Franja de Gaza en respuesta a los cohetes y proyectiles de mortero con los que las milicias palestinas atacaron el territorio israelí una vez que finalizara el alto el fuego tácito pactado entre Hamas e Israel el pasado 19 de junio.

Hamas controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, después de violentos enfrentamientos entre sus milicianos y combatientes de la facción rival, Al Fatah. En estos últimos seis meses de tregua se ha registrado una enorme bajada del número de cohetes lanzados desde el territorio palestino hacia el sur de Israel, pero una incursión de las fuerzas hebreas a principios de noviembre hizo aumentar los ataques. En los últimos tres días se han lanzado cerca de 50 proyectiles.

Egipto medió para el alto el fuego entre Israel y las facciones armadas de Gaza, territorio que controla de facto Hamas. La tregua tenía una duración de seis meses y según el compromiso adquirido entre las partes, Israel debía reabrir progresivamente las fronteras de la franja de Gaza, suspender las operaciones militares en ese territorio y las milicias palestinas cesar sus ataques.