MARIELA ARÉVALO TUTORA DE INMIGRANTES DEL IES PADRE LUIS COLOMA

«Lo primero que aprenden en español son las palabrotas»

Alemania, Argentina, Filipinas y Brasil son algunos de los países de origen de los alumnos del IES Padre Luis Coloma. «Cuando empezaron a llegar extranjeros no había ningún servicio desde Educación. El primero que tuvimos fue un niño chino al que el profesor de plástica le enseñó los caracteres latinos a través de dibujos», recuerda la orientadora del IES Padre Luis Coloma, María Luisa Montes. «Cuando el Manuel de Falla pasó a centro de acogida de inmigrantes, empezaron a venir a clase aquí. Nosotros hemos recibido a inmigrantes antes que otros institutos», asegura.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Cada vez hay más rusos, ucranianos y chinos», continúa la orientadora del instituto. Sobre el aprendizaje del idioma, considera que «sería conveniente que hubiera un centro de adaptación lingüística previo a los colegios e institutos o que hubiera más profesores de ATAL (Aulas Temporales de Adaptación Lingüística)». La convivencia entre los alumnos jerezanos y los extranjeros es buena aunque «siempre hay niños que se meten con otros». Lo cierto es que «tuvimos a tres chinos que nos dijeron que habían elegido este centro porque se respetaba mucho a los inmigrantes. Y para los de Jerez es enriquecedor tener compañeros de otras culturas».

Tal es la importancia que se da a la integración en este centro que crearon la figura de la tutora de inmigrantes, cargo que desempeña Mariela Arévalo. «La acogida es bastante buena. Los alumnos son muy respetuosos e intentan acoger a los nuevos y darles juego», asegura. Eso sí, lo primero que aprenden en español «son las palabrotas».

Desde este curso, el IES Coloma se ha inscrito en un programa on line del Instituto Cervantes para estudiantes extranjeros. «Lo hemos puesto en práctica con diez alumnos. Tenemos una clave personal y los profesores pueden seguir su evolución con el idioma». «Tenemos a un chico chino con muchas ganas de aprender que practica la r durante el recreo», cuenta.