Sociedad

Científicos españoles identifican el grupo sanguíneo de dos neandertales

Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha identificado, por primera vez, el grupo sanguíneo de dos individuos neandertales (Homo neanderthalensis) en el yacimiento asturiano de El Sidrón.

Así, el equipo que trabaja en el yacimiento prehistórico ha descubierto que los dos ejemplares masculinos que vivieron hace más de 43.000 años, eran del grupo sanguíneo 0, lo que muestra que la mutación genética que define este grupo era compartida por los neandertales y los humanos modernos, y debió ser heredada del antepasado común de ambas especies.

En este sentido, los investigadores recuperaron fragmentos del gen implicado en el grupo sanguíneo AB0 en dos individuos neandertales de El Sidrón, a partir del análisis de ADN nuclear de sus restos fósiles, y descubrieron que tenían la misma mutación que determina el grupo sanguíneo 0 en los humanos actuales.

El investigador del Centro de Investigación y Desarrollo del CSIC Pascual Vila, Carles Lalueza, detalla que el hecho de que algunos neandertales fueran del grupo 0 «podría indicar que estaban adaptados a algún patógeno con el que habrían entrado en contacto durante su larga permanencia en Eurasia». Además, señala que estos patógenos eran desconocidos hasta el momento y no tendrían por qué ser los mismo que influyen sobre las poblaciones humanas actuales.

Características

En concreto, los individuos del grupo 0 no tienen antígenos en la membrana de sus glóbulos rojos, lo que podría implicar una mayor resistencia a algunas enfermedades, como la malaria severa, dado que algunos patógenos emplean estos antígenos como puntos de reconocimiento de la célula que van a infectar. «Este sería el primer gen recuperado en neandertales que puede estar asociado a la resistencia de enfermedades», explica el coautor del trabajo, publicado en BMC Evolutionary Biology, Antonio Rosas.

Para Rosas, que trabaja en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, estudiar la evolución de los grupos sanguíneos en especies fósiles es «de gran ayuda» para comprender cuáles han sido las fuerzas selectivas que han modelado la evolución de los homínidos, ya que los homo sapiens tienen tres variantes del sistema genético AB0, que determina cuatro grupos sanguíneos diferentes: A, B, AB y 0.