INDIGNACIÓN. Una de las afectadas por el proyecto se encara con el alcalde a la salida del Pleno. / C. C.
SAN FERNANDO

Los vecinos de Polvorines arremeten contra el alcalde por el precio de la expropiación

No están dispuestos a «vender los terrenos por 12 euros el metro cuadrado» Defensa es otro escollo para edificar en la zona más de 1.700 viviendas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los vecinos de las viviendas de Casería Norte, ubicadas en los terrenos de Punta Cantera, no están por la labor de entregar sus propiedades sin un trato justo. Por ello, increparon ayer al alcalde de la ciudad, Manuel María de Bernardo, a la salida del último Pleno municipal del año, celebrado en la casa de la Cultura, y en el que se abordó el proyecto de delimitación del territorio para su incorporación al patrimonio municipal de suelo. La intención es realizar un desarrollo residencial en la zona a través de la construcción de 1.750 viviendas con un mínimo de 890 protegidas.

Una reserva que ya se ha encontrado con la negativa del Ministerio de Defensa, propietario de parte de los antiguos polvorines de Fadricas, también afectados por la delimitación y que puede llegar a complicar las relaciones entre ambas administraciones.

El rechazo de los vecinos al proyecto se produce por temer una futura expropiación, aunque desde el Ayuntamiento ya se ha manifestado en más de una ocasión la intención de negociar con las partes para encontrar una resolución al conflicto favorable para todos.

Por un trato justo

Precisamente, la negociación del precio de los terrenos fue una de las reclamaciones de los afectados al asegurar que el Consistorio «no se llevará nuestros terrenos por 12 euros el metro cuadrad».

Este fue también el argumento que el grupo socialista utilizó para posicionarse en contra en el momento de la votación para la resolución de los recursos de reposición interpuestos contra el acuerdo de aprobación definitiva del proyecto. Según el concejal socialista Carlos García Caballero «el Gobierno local no está teniendo en cuenta los intereses de los pequeños propietarios ya que se le pretende dar una calificación irreal otorgando un tratamiento similar al del suelo rural que conllevará que no puedan darle más de 12 euros el metro cuadrado».

Una situación que para los socialistas «carece de sentido» ya que en los impuestos los vecinos pagan su cuota como suelo urbano, además de contar la zona con «acceso rodado por carretera, red de alcantarillado y acometida de luz». Los socialistas también criticaron la «falta de compromiso» de los populares ya que «prometieron que iban a sacar a los vecinos de la reserva de suelo».

El delegado de Planeamiento, Pascual Junquera, fue el encargado de contestar a las críticas lanzadas desde el PSOE al asegurar que el Ayuntamiento «no tiene ninguna intención de expropiar los terrenos, tan sólo defendemos los intereses de San Fernando porque no queremos que entren en nuestra casa y nos digan dónde debemos poner los muebles. Estamos negociando y tanto el alcalde como Carmen Pedemonte se han reunido varias veces con los afectados para tratar el asunto». Algo que desmintieron los propios vecinos al asegurar que hasta «la fecha no hemos mantenido ningún encuentro con el alcalde y sólo uno con Pedemonte».

Finalmente, la resolución de los recursos de reposición de Punta Cantera salió adelante con los votos a favor de los andalucistas y los populares y el voto en contra de los socialistas. Una mayoría que motivó la resignación de los vecinos presentes que decidieron esperar fuera de la Casa de la Cultura a que finalizase el Pleno.

Una salida complicada

Al término de la sesión algunos vecinos se acercaron al alcalde para asegurarle que «la Casería no se va a regalar» ni que «crean que somos tontos y esto va acabar tan fácil». Por su parte, el alcalde aguantó las críticas de los vecinos asintiendo con la cabeza y asegurando que «desde el Ayuntamiento se trabajará para solucionar el problema de la mejor forma».