ESPAÑA

Los particulares pueden reclamar documentos confiscados en la Guerra Civil

Todos los particulares a los que les fueron incautados documentos durante la Guerra Civil podrán solicitar su devolución a partir de ahora. El Consejo de Ministros aprobó ayer un Real Decreto por el que se regula el procedimiento a seguir para la restitución de dichos papeles, siempre y cuando se acredite la titularidad de los mismos en el momento en el que fueron confiscados.

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Este decreto llega tres días después de que la Audiencia Nacional advirtiera de que la ley discrimina a los españoles no catalanes cuyos documentos fueron incautados por el franquismo, ya que para ellos no existe una norma como la 21/2005 -aprobada para devolver a la Generalitat los llamados papeles de Salamanca- que regule su restitución. El Gobierno palía así este vacío y extiende el derecho a todos los españoles.

El acuerdo permite solicitar la restitución de estos documentos ante la comunidad autónoma donde resida el interesado o bien en el lugar donde tuvo lugar la incautación. Una Comisión Técnica formada por expertos en archivística y Derecho Administrativo valorará las solicitudes presentadas por los interesados. En caso positivo, se procederá a la restitución material de los documentos, quedando una copia autentificada de cada uno de ellos en el Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca.

Además, la reforma regula la posibilidad de que el titular de los papeles decida mantener los documentos depositados en este centro nacional o que, en su lugar, el Ministerio de Cultura preste apoyo en el proceso en su respectivo ámbito territorial.