PIONERO. Una joven expone en la web su currículum. / SUR
OTRAS INICIATIVAS

Un pueblo multimedia

El municipio granadino de Jun pone en marcha un canal en YouTube para que los parados muestren sus 'vídeos currículum' y encuentren trabajo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El pequeño municipio de Jun, en el área metropolitana de Granada, ha vuelto a abrir página en la historia de la Red. En esta ocasión, el Ayuntamiento de este pueblo de poco más de dos mil habitantes, conocido por su apuesta por las nuevas tecnologías, ha puesto en marcha un canal en la página YouTube para que los parados del pueblo puedan mostrar a través de Internet sus 'vídeos-currículum' y encontrar así un empleo.

Esta pionera iniciativa municipal se enmarca en el Plan de Reactivación Económica de la localidad, que cuenta con una dotación total de 1,77 millones de euros y que el alcalde, José Antonio Rodríguez (PSOE), llevó ayer al pleno municipal.Entre las distintas propuestas que contempla el referido plan se encuentra un canal de vídeo en el portal perteneciente a Google que se ha denominado «You Jun 2.0», donde los currículum de los desempleados del municipio se podrán visualizar. El objetivo, según ha explicado a Efe el regidor, es que cualquier empresa que necesite un trabajador pueda ver de forma inmediata a la persona que demanda el empleo. De esta forma se facilitan los trámites a las empresas que tienen la obligación de contratar a personas en desempleo dentro del plan de inversión del Gobierno de España o del plan Proteja de la Junta de Andalucía.

Al mismo tiempo, se ha abierto un apartado en el referido canal para que todas las empresas del municipio puedan promocionarse para la obtención de obras dentro de los planes correspondientes. El Plan de Reactivación Económica contempla además veintitrés proyectos de inversiones dentro del municipio, muchos de los cuales han decidido los propios ciudadanos a través del procedimiento del «comenta-voto» a través del blog del alcalde. El Ayuntamiento de Jun calcula que la tasa de paro caiga siete puntos antes de que finalice el segundo mes de su puesta en marcha.

Otras iniciativas

La actual iniciativa se suma a otras muchas con las que el municipio de Jun lleva años en la avanzadilla de las nuevas tecnologías. De esta forma, el Ayuntamiento de Jun fue el primero en España en dotar a sus vecinos de acceso gratuito a Internet. Fue en el año 2000. Un año más tarde, fue el primero en retransmitir un pleno municipal a través de la Red, en el que los vecinos podían participar. Se le llamó teledemocracia y en su puesta a punto colaboró British Telecom. Jun dio la vuelta al mundo cuando en 2003 el Ayuntamiento de Nueva York admitió que había copiado su sistema de alerta por móviles para afrontar un gran apagón de luz. En 2002, los vecinos del pueblo pudieron realizar el primer diario 'online'. En las elecciones andaluzas y generales de 2004, Jun fue pionero en el voto por Internet. También Jun fue de las primeras poblaciones en facilitar la receta electrónica del SAS. A la cabeza está su alcalde, José Antonio Rodríguez, un apasionado de la Red que incluso ha felicitado estas Navidades con un vídeo en YouTube.