INNOVACIÓN

Jerez y Zona Franca firman convenio para construcción de Parque de Innovación

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, y el delegado del Gobierno en el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, José de Mier, han firmado hoy un convenio de colaboración para la construcción del Parque de la Innovación de Jerez, con una inversión aproximada de 65 millones de euros.

Sánchez ha explicado en rueda de prensa que el complejo abarca una superficie aproximada de 55.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 acogerán servicios y empresas municipales, mientras los otros 25.000 quedarán para el Consorcio de la Zona Franca, 15.000 de ellos en régimen de concesión administrativa y los restantes 10.000 en régimen de propiedad.

Según la regidora, este proyecto "pretende contribuir a que Jerez se convierta en un referente como ciudad innovadora, dinámica, avanzada, abierta y vanguardista, capaz de liderar con otras ciudades andaluzas el progreso de nuestra Comunidad autónoma".

El Parque de la Innovación de Jerez nace con el primer objetivo de dotar al Ayuntamiento de unas instalaciones "dotadas de avances tecnológicos y sistemas acordes con los tiempos actuales" y supone una "mejora sin precedentes en las condiciones de trabajo de buena parte de la plantilla municipal".

Por otra parte, el proyecto persigue convertir el espacio físico entre el parque González Hontoria y el complejo de Chapín en un nuevo entorno ciudadano, para dotarlo de vida y consolidar la ampliación del centro urbano hacia la zona Este.

Finalmente, el complejo trata de "consolidar una masa crítica de empresas e instituciones" que ofrecen servicios a la ciudadanía y que mantienen una actividad vinculada con la información y las nuevas tecnologías, favoreciendo la implantación en la ciudad de "empresas emergentes en todos los campos".

El proyecto será desarrollado por el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz en colaboración con el Ayuntamiento de Jerez, que aportará los terrenos donde irá emplazado el complejo.

El consorcio será de este modo el órgano encargado de la promoción y la ejecución del proyecto, así como de su financiación, algo que para José de Mier supone "un gran reto", que le permitirá cumplir el objetivo que se había propuesto de dotar a la zona de "un lugar de encuentro para todo el sector económico".

La intención es que en el primer trimestre de 2009 pueda salir a concurso público el proyecto de obras, confiando De Mier en que éstas puedan comenzar "a finales de 2009 o a principios de 2010".