APOYO. Juzgados como el de Menores ya cuentan con medidas de refuerzo, según el TSJA. / T. SÁNCHEZ
Jerez

El TSJA cree que los juzgados de Jerez sólo necesitan siete trabajadores más

El informe anual del órgano andaluz concluye que la plantilla general es suficiente, a pesar de las 32 plazas que demandan los profesionales Aluden a seis nuevos tramitadores para Penal y un auxiliar para el Contencioso

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El informe anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía no deja en mal lugar al Partido Judicial de Jerez, al menos en lo que a necesidades y recursos humanos se refiere. Tanto es así, que el documento cifra en tan sólo siete las personas que hacen falta para incrementar la plantilla y proporcionar la calidad asistencial que se requiere. Concretamente, el TSJA sentencia que el personal de los cinco Juzgados de Primera Instancia y de los cuatro de Instrucción, que cuentan con tres gestores, cuatro tramitadores y un auxiliar cada uno, a día de hoy «resulta capaz de atender la carga de trabajo».

Todo ello a pesar de que los propios profesionales han reclamado la convocatoria de 32 nuevas plazas, como se reconoce en el documento. No obstante, se alude a una tendencia al alza en el volumen de tramitaciones en los Juzgados de Primera Instancia, que son los que más disfunciones e incidencias por movilidad de plantilla presentan, aunque con la creación del número 6 para el próximo año se espera que la descongestión sea mayor. Algo parecido ocurre con el único Juzgado de lo Contencioso-Administrativo, que sí soporta una carga «excesiva», por lo que el informe recomienda incrementar la dotación con un funcionario de auxilio.

En lo que respecta a los Juzgados de lo Social, también se percibe una cantidad ingente de trabajo que, como en el caso anterior, se verá reducida con la incorporación del Social número 3, prevista para el próximo día 30 de diciembre. Los tres Juzgados de lo Penal, que aunque según el TSJA ofrecen gran agilidad en la entrada y enjuiciamiento de los asuntos, «presentan una incesante tendencia al alza en los procesos de ejecución, por lo que procede incrementar en dos tramitadores en los tres Juzgados».

Con estas cifras el órgano superior concluye el listado de necesidades del Partido Judicial jerezano, al tiempo que recuerda que ya en el Juzgado de Primera Instancia número 4, en el Contencioso-Administrativo y en el de Menores se cuenta con unas medidas de refuerzo. Los Servicios Comunes y el Decanato, por contra, con una plantilla de 21 trabajadores al igual que en el Partido Judicial de Cádiz, sí están suficientemente atendidos, como destaca el escrito.

Desproporción

Resulta especialmente curioso el caso del Juzgado de Violencia de Género, que cumplirá a finales del mes de diciembre un año de funcionamiento. Según consta en el documento, este órgano «está sobredimensionado en su dotación», al contar con diez funcionarios y todos ellos titulares. El argumento que sustenta esta afirmación es el hecho de que existe una desproporción entre el número de personas empleadas y el volumen de entrada de asuntos, al menos durante el primer trimestre del año, que se cerró con la tramitación de un total de 213 procedimientos.

admontalvo@lavozdigital.es