Los líderes de los partidos políticoas del país se han reunido en Sarajervo. /Reuters
política

Los partidos políticos bosnios acuerdan reformar la Constitución para poder entrar en la Unión Europea

Los conflictos interétnicos del país han dificultado la modificación de la Carta Magna

SARAJEVO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los líderes de los principales partidos políticos de Bosnia ha solicitado al Parlamento una reforma de la Constitución, condición esencial para entrar en la Unión Europea.

Los esfuerzos para reformar la Carta Magna comenzaron con los Acuerdos de Dayton de 1995, que lograron terminar con la guerra de Bosnia, pero los conflictos interétnicos han dificultado los intentos de llevar a cabo la reforma constitucional para restarle poder a la República Serbia y a la Federación de Bosnia y Herzegovina, las dos administraciones autónomas del país, que han convivido en una tensa alianza desde el fin de la guerra.

"Hemos decidido pedir al Parlamento central que comience el proceso para la reforma constitucional" ha dicho el líder del Partido Musulmán de la Acción Democrática (SDA, en sus siglas en inglés), Sulejman Tihic, después de reunirse con sus homólogos serbios y croatas. Tihic ha añadido que la reforma deberá permitir unas "instituciones centrales y una mejor organización territorial de los niveles bajos e intermedios del Gobierno".

Los políticos prevén que la revisión de la Constitución será un largo proceso, ya que los legisladores deben primero debatir y aceptar la petición del SDA, la Alianza de los Socialdemócratas Independientes y la Unión Democrática Croata antes de nombrar una comisión constitucional para redactar el nuevo tratado.

Reforma policial

La Unión Europea espera que Bosnia fortalezca su administración central para poder entrar en los Veintisiete. La modernización de la Policía estatal, una de las condiciones clave para ingresar en la Unión, no puede ser aprobada hasta que no se lleve a cabo una enmienda constitucional. Bosnia ya ha dado el primer paso para entrar a formar parte del bloque al firmar el Acuerdo de Asociación y Estabilización con la UE el pasado mes de junio.

Mientras, los partidos políticos bosnios adoptaron un compromiso el pasado mes de abril para reformar los dos cuerpos de Policía que han sido dirigidas por las dos regiones bosnias desde el fin de la guerra, pero las fuerzas de seguridad sólo podrán pasar al control de un Ejecutivo central después de aprobar una reforma de la Carta Magna.