AUTONOMÍA. El Ayuntamiento de La Barca, como el resto de las siete pedanías, tendrá que esperar a que el Supremo se pronuncie. / JUAN CARLOS CORCHADO
Jerez

Las pedanías no podrán asumir más competencias al menos hasta 2010

La Junta recurre la sentencia del TSJA que les otorgaba la condición de ELAs El Supremo tardará en pronunciarse entre «un año y un año y medio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Andalucía ha interpuesto dos recursos de casación contra la sentencia del TSJA (Tribunal Superior de Justicia de Andalucía) que van a retrasar el proceso de conversión de las pedanías en ELAs (Entidades Locales Autónomas) durante «un año o año y medio», según estimó la delegada del Medio Rural teniendo en cuenta la duración media de estos procedimientos.

Hay que tener en cuenta que la reciente sentencia del TSJA considera ELAs de pleno derecho desde 1993 a las siete pedanías de Jerez. Sin embargo, tras los recursos de la Junta, ahora habrá que esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo: «Hasta entonces, no podremos hablar de Entidades Locales Autónomas», concretó la delegada municipal, María del Carmen Martínez.

Tras rubricarse el convenio con Nueva Jarilla, la semana próxima se firmarán el resto de acuerdos que incrementarán ostensiblemente la financiación de las pedanías. De hecho, tal y como salió a relucir en la presentación del Presupuesto Municipal de 2009, el Ayuntamiento matriz ha aumentado en un 56% las transferencias que reciben las pedanías, pasando de los 2,26 millones en 2008 a 3,54.

Además, gracias al estudio de financiación llevado a cabo sobre los servicios que prestan las pedanías, «hemos establecido la base para cuando éstas sean consideradas ELAs», aunque de momento tengan que conformarse con ser Eatim (Entidades de Ámbito Territorial Inferior al Municipio).

Asimismo, hizo hincapié María del Carmen Martínez en que «no habrá subvenciones especiales a partir de ahora, con lo que los alcaldes se tendrán que administrar muy bien» con las transferencias anuales que se les haga.

La delegada del Medio Rural del Ayuntamiento matriz recordó que se ha hecho una media homogénea para todas las entidades, a razón de «309 euros por habitante». No se ha hecho pues ninguna distinción en función del tamaño ni de ninguna otra característica. Asimismo, destacó que estas transferencias no incluyen inversiones, sino únicamente gastos corrientes.

Durante los encuentros para abordar la financiación de las pedanías (hay que recordar que el estudio de costes se ha encargado a una empresa externa), la mayoría de ellas han solicitado seguir con los mismos servicios que ya venían prestando, además de la Policía Local.

La excepción han sido Torrecera y La Barca, especialmente ésta última, que ha manifestado su intención de que se le deleguen todas las competencias que sean posibles, caso por ejemplo del suministro de agua o del servicio de recogida de basuras.

Sin embargo, «hemos partido de la realidad actual tras los recursos de casación de la Junta», recalcó Martínez.

Eso sí, la delegada del Medio Rural indicó que «vamos a hacer una excepción con el tema de la Seguridad (área de la que ella es también responsable en el Ayuntamiento matriz) y, aunque no sean ELAs, prácticamente se les tratará en este asunto como si lo fueran». Concretó Martínez en este sentido que «las actuaciones de la Policía Local se consensuarán» con los alcaldes pedáneos a partir de enero.

Una vez que tengan ya mayor grado de autonomía (cuando el Supremo se pronuncie, si lo hace a favor de las pedanías), entonces por ejemplo La Barca podrá optar a ostentar las competencias que ha demandado al Ayuntamiento matriz.

De momento deberán seguir conformándose con las mismas que ya tenían, caso de las licencias para obras menores, limpieza de calles, mantenimiento de jardines y fuentes, instalaciones deportivas y culturales... «No podemos traspasarles más de momento», recalcó la delegada.