justicia

La juez decano de Cádiz dice que la situación del sistema judicial es "insostenible"

Cádiz Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La juez decano de Cádiz, Nuria Orellana, manifestó hoy que la situación del sistema judicial es "insostenible" y añadió que las "carencias" de medios personales y materiales, la "falta de implantación" de la Oficina Judicial y las "carencias de medios tecnológicos" va a "provocar que no se pueda dar un servicio de la Administración de Justicia de calidad".

En declaraciones a Europa Press, Orellana recordó que "los medios personales y materiales no dependen de los jueces y se ha llegado a un punto en el que esta situación es insostenible".

Así, recordó que "lo que los jueces están pidiendo es para la mejora de la Administración de Justicia" y señaló que "en diciembre de 2003 se reguló la Oficina Judicial y han pasado cinco años y no se ha implantado todavía".

Orellana manifestó que "todavía no está esa oficina, la plantilla de los funcionarios es insuficiente, la planta de jueces también es insuficiente y se está trabajando muy por encima de la carga de trabajo razonable".

Por ello, recordó que "lo que se reclama es que haya más medios, que se destine más dinero a Justicia, porque es como la cenicienta de las administraciones". Así, aseveró que "cuando un juez reclama más funcionarios es porque lo necesita, porque si no hay retrasos en los señalamientos".

En este sentido, Orellana afirmó que "lo que es insostenible es que un Juzgado de los Contencioso Administrativo por ejemplo en Cádiz esté señalando los juicio a un año o más".