JUNTOS. El alcalde, Enrique Moresco, junto a Manuel Lores cuando aún era presidente. / A. VÁZQUEZ
EL PUERTO

La Fiscalía de Cádiz actuará de oficio para esclarecer el apoyo de Lores al PP

La oposición llevará el caso a los Tribunales «por el bien de la democracia» El alcalde niega que el ex presidente del Racing le entregara 20.000 euros

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los 20.000 euros que el ex presidente del Racing, Manuel Lores, dice que entregó al alcalde, Enrique Moresco, para financiar parte de la campaña electoral de 2007, finalmente llegarán a la Fiscalía de Cádiz que actuará de oficio para esclarecer el cruce de acusaciones que están protagonizando Lores y Moresco.

El ex presidente aseguró que entregó el dinero «diligentemente al PP», aunque aclara que «no esperaba a cambio contraprestaciones personales». Según palabras del presidente, «lo único que quería eran favores para el Racing, nunca para mí». Con estas palabras se refiere al desarrollo urbanístico y comercial de Estadio del Cuvillo. Según el presidente, «encargó un proyecto para la remodelación completa del campo, siempre aconsejado por Moresco». E incluso asegura que «hay un convenio firmado por la actual edil de Urbanismo, Patricia Ybarra, sobre el proyecto que íbamos a desarrollar en el Estadio». Lores insiste en que invirtió más de 100.000 euros para sacar adelante este informe que entregó hace 16 meses al equipo de Gobierno, «sin que nadie lo haya apoyado».

La respuesta de la oposición no se ha hecho esperar. En bloque exigen al Partido Popular que «aclare lo ocurrido por el bien de la democracia», según palabras de Pepa Conde, portavoz de IU. Por ello, la oposición ha anunciado que llevará el caso ante la Fiscalía para que «la justicia determine que es lo que verdaderamente ha ocurrido y que caiga el peso de la Ley sobre los responsables», según declaraciones de Ignacio García de Quirós, portavoz del PSOE.

Pero sin duda los más molestos en este asunto son los ediles de IP, y es que el alcalde, Enrique Moresco, aseguró a través de un comunicado que el propio Manuel Lores le reconoció haberse equivocado en los apoyos que ofreció durante la pasada campaña electoral al haber apostado por algún partido que no había resultado ganador en las elecciones. Además, el alcalde recuerda que «durante la precampaña y campaña electoral, en el estadio José del Cuvillo había dos grandes vallas publicitarias con la imagen de un candidato de otro partido que no era el Partido Popular».

Juan Gómez, edil de IP, al entender que Moresco se refería a su partido, dejó claro ayer «que si hace falta judicializaremos la vida política», ya que entiende que «no se pueden lanzar acusaciones contra IP sin motivo».

Y mientras la oposición exige que se aclare todo este circo, el presidente provincial del PP en Cádiz, José Loaiza, afirmó ayer que llevarán al ex presidente del Racing a los Tribunales, «donde tendrá que probar las acusaciones que ha hecho» sobre el alcalde. Además, Moresco insiste en que «estas denuncias vienen motivadas porque Lores quería que se le adjudicase el desarrollo urbanístico del Cuvillo a dedo, algo que nunca haremos».

Aunque esta advertencia no ha menguado a Lores que sigue firme en su acusación dejando claro que «el dinero se lo entregó al PP».

Exigencias de IU

Por otro lado, Izquierda Unida presentó ayer su balance del año, en el que destacó «la escasa participación que propicia el equipo de Gobierno». Como ejemplo, el edil, Julio Acale, expuso «los falsos presupuestos participativos». Y es que los partidos de la oposición aún no han recibido el borrador del documento que tendrá que aprobarse en Pleno antes de que finalice el año. Por ello, exigió ayer al alcalde, Enrique Moresco, que los facilite «quince días hábiles antes de que se celebre el Pleno».